Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:54

Advierte de que el "problema soberanista catalán" puede "al final" perjudicar "a todos" en materia de inversión desde el exterior


NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido de cara a la Conferencia de Presidentes de este martes en el Senado que "no" es momento de hablar de lo de cada uno individualmente, sino del "interés general" de España y de "cómo salir" de la actual situación de crisis.

Ha avanzado así que centrará su intervención "en lo nuestro", que es "no solamente Extremadura sino España", y ha advertido de que "si cada uno saca la carpeta de lo suyo" en la cita entonces ese comportamiento se convertirá en una "irresponsabilidad tremenda".

En este sentido, ha afirmado que a su juicio el "problema" que hay que "resolver" en estos momentos es "el problema de España" en materia de crisis, así como también las "relaciones y proyección" que tiene la Unión Europea para el país y los "compromisos" adquiridos por éste a nivel comunitario.

"Ése es el problema que tenemos que resolver, el problema de España, y también las relaciones y la proyección que tiene la Unión Europea y los compromisos que tenemos desde Europa, toda esa reforma que tiene que producirse en el ámbito político, fiscal, monetario... una auténtica Unión Europea", ha aseverado Monago a preguntas de los medios durante la inauguración este lunes de 'Expacios Navalmoral'.

"Yo creo que si mañana (en la Conferencia de Presidentes) invertimos el tiempo en hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa ganaremos el tiempo, y si cada uno saca la carpeta de lo suyo pues como digo siempre será un ejercicio de irresponsabilidad tremenda en este momento, porque alguno probablemente tenga la tentación de hablar de lo suyo y no de lo nuestro", ha aseverado.

"Creo que mañana es un día, y yo creo que así piensa la mayoría de los españoles de buena fe, para hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa", ha insistido.

SOBERANÍA CATALANA

Por otra parte, sobre el "problema soberanista catalán", Monago ha lamentado que éste sea "uno de los problemas que no tenía España hace pocos días como riesgo-país", así como que --ha dicho-- el mismo "ya está introducido en todos los informes internacionales a la hora de (posibles) inversiones en España como uno de los ítems en definitiva de desventaja del conjunto de España".

Ha apuntado en este sentido que ello es consecuencia de "la problemática que introduce uno (en alusión al presidente catalán, Artur Mas) por hablar de lo suyo y no hablar de lo de todos".

"Al final queriendo uno hablar de lo suyo cuando además no procede hablar de lo suyo porque no corresponde en derecho hablar de lo suyo desde el punto de vista de su reivindicación, al final nos vamos a perjudicar todos. Es decir, ni lo suyo no lo de los demás", ha afirmado en esta línea.

En su intervención ante los medios, Monago ha incidido así en que él "no" va a contribuir en la Conferencia de Presidentes en nombre de Extremadura a hablar de lo individual en vez de lo de "todos" porque, además, tiene entre otras cosas "el mandato" de la oposición extremeña de "hacer un frente contra esas aventuras que algunos quieren hacer".

Por ello, tras apuntar que escuchará en primer lugar el planteamiento que realice el presidente del Gobierno en la cita, ha reiterado que "desde luego" él tratará de hablar "de lo nuestro". "Desde luego yo no voy a ir en plan qué hay de lo mío. Yo voy a hablar de lo nuestro, porque considero que lo que es bueno para otros es bueno para mí también porque al final tenemos una interrelación y una interdependencia las comunidades autónomas y lo demás no toca", ha aseverado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Finalmente, sobre el modelo de financiación autonómica, ha recordado que se trata de un sistema que fue aprobado por "todo el mundo" y ha entendido que es "poco serio" revisar algo "cuando no toca".

"Lo que sí está claro es que el sistema de financiación que tenemos ahora es el que firmamos. Revisar cuando no toca es que esto es como cuando tienes un contrato en vigor entre dos partes y lo quieres revisar sin ser el periodo de revisión del contrato. Es que no somos serios entonces...", ha afirmado el presidente extremeño.

"Este modelo de financiación lo aprobó Cataluña, lo aprobó todo el mundo", ha recordado Monago, quien se ha preguntado "a qué viene ahora decir que no nos gusta", cuando "ya lo sabe todo el mundo que no nos gusta a ninguno".

"Es lo que aprobamos", ha sentenciado Monago, quien ha dicho que "no tiene sentido aprobar las cosas y luego revisarlas permanentemente" y ha añadido también que "discutir cuando no hay para repartir es como dos hermanos que se pelean por la herencia cuando no hay herencia... vaya pelea más tonta". "No sé por qué te peleas si lo que tienes son obligaciones, vamos a cumplir con las obligaciones como hermanos...", ha añadido.