El Colegio de Abogados de Cáceres tramitó en 2007 más de 3.800 asuntos, en su mayoría de carácter penal

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:09

El órgano prevé poner en marcha para el próximo año un servicio de asistencia a mayores

CÁCERES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Cáceres tramitó en 2007 más de 3.800 asuntos, en su mayoría de carácter penal (2030), seguidos de los civiles (1067), recursos (400), contenciosos-administrativos (179), otros (70) y sociales (67).

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el decano del colegio, Carmelo Cascón, en la presentación de la memoria de actividades de este órgano durante el año pasado. Un informe que se editará en papel y en cd por primear vez este año y que también estará disponible a través de la web de la entidad para "dar a conocer a la sociedad cacereña la labor que realizan los 824 abogados colegiados en la provincia".

De los 824 letrados, ejercen 716 y no lo hacen 108 y su actividad dentro del colegio se organiza conforme a 'comisiones colegiales' dedicadas a la deontología de la profesión, los honorarios de los abogados, la formación de los mismos, los turnos de oficio y la responsabilidad civil y los seguros.

Entre los cometidos del colegio, Cascón, destacó los de "carácter social", como el servicio de orientación jurídica, el turno de oficio y asistencia letrada a detenidos y menores, el servicio de asistencia a la mujer víctima de violencia de género o la ayuda que prestan a presos penitenciarios de la cárcel de Cáceres de forma gratuita.

Al Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) se dedican seis abogados jóvenes que prestan su asesoramiento durante tres horas todos los viernes. En 2007 atendieron a un total de 320 presos.

ATENCIÓN A MAYORES.

A estas ayudas, prevé sumar una nueva el próximo año, la de atención a personas mayores, como ya vienen realizando otros abogados de unos seis colegios españoles.

Así, "personal especial, con tacto y especializado" puntualizó Cascón, se encargará de prestar su ayuda a aquellas personas mayores que tengan problemas de pensiones, por ejemplo, y que al mismo tiempo se vean impedidos física o psíquicamente para acudir por sí mismos a un abogado.

En otro orden de asuntos, Cascón mostró su confianza en que el Colegio de Abogados de Cáceres cuente cuanto antes con una nueva sede "digna" desde la que ofrecer sus servicios, realizar labores de formación y desarrollar su actividad, y que según sus noticias estaría ubicada junto a la Audiencia Provincial de Cáceres.