MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) entregará mañana su premio 'Francisco Vaca Morales' a la obra de nueva planta, a la Casa en una Cantera del arquitecto Juan Delgado de Torres, radicada en la Sierra de San Pedro, en Villar del Rey (Badajoz).
Además, el órgano profesional otorgará el galardón 'Dionisio Hernández Gil' a la obra de rehabilitación/restauración/conservación a la recuperación de las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz, trabajo realizado por los arquitectos Rodolfo Carrasco y Jorge López, mientras que el premio 'Eduardo Morcillo' el arquitecto menor de 40 años irá a manos de Modesto García, por la Casa Vasco Núñez de Balboa-Centro de Interpretación, en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
El Coade celebrará a las 20,00 horas de mañana, en el Palacio de Congresos de Mérida, el acto de entrega de sus Premios de Arquitectura de Extremadura correspondiente a los años 2006-2007.
Al acto, explica el colegio en un comunicado de prensa remitido a Europa Press, tienen confirmada su asistencia el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Fomentom José Luis Quintana; el alcalde de Mérida, José Ángel Calle; y el decano del Coade, Manuel Fortea.
"La finalidad de estos premios es contribuir a la difusión de la arquitectura en Extremadura, su reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos extremeños", precisa el órgano colegial.
En los premios se distinguen tres categorías, establecidas en ediciones anteriores, Obra de Nueva Planta, Obra de Rehabilitación/Restauración/Conservación y Obra Joven, arquitectos menores de 40 años, que se asocian a los nombres de los arquitectos Francisco Vaca Morales, Dionisio Hernández Gil y Eduardo Morcillo, "como reconocimiento a sus trayectorias, estrechamente vinculadas a Extremadura en continuo compromiso con la vanguardia y el rigor profesional".
El jurado para la concesión de los premios está compuesto por personas de reconocido prestigio profesional, entre ellas su presidente, José Luis Pedrera Zamorano (arquitecto, tesorero de la junta de gobierno del Coade) y su secretaria, Pilar Carmona Botana (arquitecta, vocal de la junta de gobierno del Coade). Otros miembros del jurado son José Antonio Carbajal; Anatxu Zabalbeascoa; José González Gallegos; y Javier García Solera.
PREVALENCIA DEL ENTORNO
Una vez analizadas todas las propuestas el jurado decidió de forma unánime otorgar los siguientes premios: 'Francisco Vaca Morales' a la Casa en una Cantera (Sierra de San Pedro-Villar del Rey), por la acertada elección del lugar, destacando la sensibilidad de la relación con el mismo.
"El proyecto representa lo mejor de las arquitecturas que saben entender la prevalencia de la ubicación y el entorno, manteniéndose en un segundo plano", apostilla en su exposición razonada el jurado.
El arquitecto es Juan Delgado de Torres, miembro del estudio 'Dedalus', en el que ha realizado numerosos proyectos tanto para la administración pública (Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Ministerio de Educación y Ciencia, etcétera), como para clientes privados entre los que están importantes firmas y empresas como Ferrovial y Dragados. Sus proyectos abarcan todas las tipologías, desde el residencial privado con numerosas actuaciones en toda España, hasta Centros de Enseñanza tales como institutos, colegios. También ha realizado edificios administrativos y edificios de transporte.
RESCATE HISTÓRICO
El 'Dionisio Hernández Gil' distingue la recuperación de las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz, respecto a la cual el jurado destaca "el esmerado y riguroso trabajo de rescate histórico y cívico donde se intuye que el proceso de construcción ha ayudado a la brillante solución final".
Los arquitectos son Rodolfo Carrasco y Jorge López, quienes han ejercido como arquitectos en diferentes ámbitos entre los que destacan sus numerosas intervenciones en el Patrimonio, la participación en muchos concursos y numerosos proyectos de toda índole que abarcan los más diversos usos desde los administrativos, educativos, residenciales, etcétera También han dedicado parte de su trabajo al planeamiento y la ordenación urbana.
Rodolfo Carrasco López, fallecido en 2003, fue arquitecto colaborador de la Dirección General del Patrimonio y desde 1983 miembro de la Comisión Provincial de Bienes de Interés Cultural. Fue miembro del equipo redactor de la Revisión del P.G.O.U. de la Ciudad de Badajoz, contratado por el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz como responsable del área del Casco Antiguo de esta Ciudad (Años 1986 y 1987).
Proyecto de crédito ante el Consejo de Europa por encargo del Ministerio de Cultura mediante la Junta de Extremadura, del conjunto amurallado Vauban de Badajoz (1988). También fue encargado del Plan Director de la Alcazaba de Badajoz.
Jorge López, fue arquitecto asesor de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura (1985-1996), miembro en calidad de asesor del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida desde 1997, arquitecto municipal del Conjunto Histórico-Artístico de Zafra. (1988-1994), representante del Coade en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz 2005-2007, y miembro del Consejo de Administración de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz.
PERSPECTIVAS VISUALES
Por último, el premio 'Eduardo Morcillo' reconoce la obra Casa Vasco Nuñez de Balboa-Centro de Interpretación (Jerez de los Caballeros). En este caso el jurado quiere destacar la adecuada lectura de las escalas del entorno, "con un esmerado estudio de las perspectivas visuales: su relación con la calle, con el mundo de las cubiertas, logrando que la nueva intervención dialogue con lo existente".
El arquitecto es Modesto García Méndez, quien comparte estudio con la también arquitecta Isabel Amores. A pesar de su juventud, señala el Coade, cuenta con experiencia en la participación en concursos entre los que destaca el primer premio obtenido para la realización del Jardín Botánico de Nerja.
Ha conseguido, en colaboración con varios arquitectos, varios premios y accésit en concursos de Andalucía y Extremadura. También ha visto publicada su obra en diversas revistas especializadas.
Así mismo el jurado decide destacar a los siguientes finalistas: Centro de Spa y Relax (Valencia de Alcántara), de José Manuel Honrado; Casa Estudio (Cáceres), de José Carlos Salcedo; Edificio de 95 viviendas, garajes y trasteros Badajoz), de Miguel Ángel Antón; rehabilitación de una tinado para vivienda unifamiliar (Arroyo de la Luz), de Manuel Rosado; y rehabilitación de edificio (Plasencia), de Rubén González.