El Colegio Lope de Vega de Badajoz representará a España en el Mundial de Robótica en China

Publicado 08/07/2019 9:41:10CET
Participantes extremeños en el Mundial de Robótica en China
Participantes extremeños en el Mundial de Robótica en ChinaCOLEGIO LOPE DE VEGA

   BADAJOZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del Colegio Lope de Vega de Badajoz representarán a España en la RoboRAVE Internacional 2019, que se celebrará en China durante los días 19, 20 y 21 de julio.

   Los alumnos de sexto de Primaria de este centro público lograron la clasificación en la RoboRAVE Ibérica que se celebró en Badajoz y en la que conquistaron cinco premios.

   Así, para conseguir viajar hasta Conghua (Guangdong), en el sur del país asiático, las familias y los profesores de estos escolares han desarrollado una campaña de recaudación de fondos y patrocinadores.

   Hace solo dos años que Daniel Pérez Leitón, profesor de dicho centro, comenzó a impartir robótica como parte de sus clases, pero en este tiempo los alumnos se han volcado con esta disciplina que se ha convertido en un "apoyo indispensable en su formación académica", según ha informado el colegio pacense en nota de prensa.

   Pérez Leitón ha destacado que la robótica no solo sirve para reforzar las matemáticas o la informática, sino que es una gran herramienta de motivación para los escolares. Además, los alumnos aprenden a trabajar en equipo y se forman en resolución de problemas.

   Desde Badajoz viajarán ocho escolares, cuatro alumnas y cuatro alumnos, quienes formarán los únicos equipos españoles en un Mundial al que acudirán representantes de 18 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, o los anfitriones, China.

   En la RoboRAVE, durante tres días, los extremeños tendrán que montar y programar sus robots para superar una serie de pruebas. Los ocho mejores equipos se enfrentarán en la final y el conjunto español competirá en tres pruebas: Alpinebot, Sumobot y Jousting.

   La primera consiste en que el robot suba una rampa con una pendiente del 80 por ciento, la segunda es una pelea entre autómatas y la tercera simula una justa medieval en la que los robots deben lograr que el contrario pierda una botella que lleva.

   Después del Mundial, el equipo español ha sido invitado a viajar hasta Shenzhen, donde tendrán la oportunidad de conocer las oficinas centrales de Huawei.

   Cabe destacar que la compañía contribuye en el desarrollo de este viaje, en el que los escolares tendrán la oportunidad de ver desde cerca cómo una multinacional tecnológica desarrolla la tecnología aplicable luego a la robótica.

   En octubre, además, estos estudiantes pacenses participarán en enlightED, la conferencia mundial que reúne a destacados expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital, organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit en el marco del South Summit 2019.

   De los impulsores, Fundación Telefónica colabora en la organización de la RoboRAVE Ibérica en beneficio de los ganadores de este certamen, ha apuntado el Colegio Lope de Vega.

   Tanto la inscripción para participar en la RoboRAVE como el viaje a China se ha conseguido gracias a las instituciones y empresas que han apostado por hacer realidad el "sueño de estos niños".

   De esta forma, el Colegio Lope de Vega y las familias han agradecido la colaboración a la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Badajoz, así como a la RoboRAVE Ibérica y la Fundación CB.

   Así como a las empresas que han hecho un "gran esfuerzo" por este proyecto como Naturgy, Huawei, Explorer Badajoz, Abilix, Making Robots, Caja Rural de Extremadura, Racex Design, Picu Baby, Promúsica, Vista Sánchez Trancón y Audio Centro.

   También ha agradecido el centro pacense a José Manuel Gamero Gil que haya diseñado la mascota del equipo, Lopetronic, un Lope de Vega robótico que acompañará a los escolares.

Contador

Para leer más