MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia), Eduardo Alcaín, reconoció hoy que un proceso de fusión de las cajas de ahorro de Extremadura implicará "seguro" la destrucción de puestos de trabajo, pero recalcó que esta pérdida de empleo será "ordenada, tranquila" y, en todo caso, "no será traumática".
Según explicó, en los "importantes" procesos de fusión de banca y de cajas de ahorro que se han llevado a cabo en España, se ha registrado una pérdida neta de empleo superior a 20.000 trabajadores, no obstante, al ser las entidades las que costean "todo", en base a un sistema de prejubilaciones con cargo a sus cuentas de resultado y fondos de reserva, el coste social para el conjunto del país "es igual a cero".
"No vamos a engañarnos, evidentemente habrá pérdida de empleo", señaló, pero añadió que las entidades implicadas en el proceso de fusión "ganarán en eficiencia" y la empresa resultante estará capacitada para "jugar un mejor papel en la sociedad".
Alcaín hizo estas declaraciones hoy en un encuentro con la prensa previo a la inauguración del II Congreso de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Extremadura, que se celebra hoy en el Hotel Velada en Mérida, y durante el que se tratará, entre otros asuntos, el tema de la posible fusión de las cajas de ahorro de la región.
"TODAS LAS PAPELETAS" PARA LA FUSIÓN
En palabras de Alcaín, Extremadura tiene "todas las papeletas" para iniciar un proceso de fusión de sus cajas de ahorro, pues el tamaño de las entidades financieras "sí cuenta" y porque la fusión es una de las "mejores" fórmulas para "sobrellevar los efectos de la crisis", indicó.
La posición del sindicato está "muy clara" respecto a la posibilidad de una fusión de este tipo de entidades financieras. Según aseguró el secretario general de Comfia en la región, Juan Murillo, CCOO de Extremadura apoyará esta decisión "sólo si se garantiza la viabilidad del proceso y las condiciones laborales de la entidad resultante".
Murillo explicó que para abordar este proceso es "necesario" establecer un protocolo de actuación que comprometa a la entidad resultante a avalar los derechos de los trabajadores.
NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA
Este "control" del proceso, será uno de los retos que deberá asumir la nueva Comisión Ejecutiva, que será elegida hoy en el transcurso del congreso de la federación que se celebra en la capital autonómica.
Dicha comisión, explicó, estará compuesta por catorce miembros, de los cuales "al menos" el cuarenta por ciento serán mujeres, en orden de dar respuesta a una "demanda y necesidad" de la federación por incorporar a la cara femenina en la actividad sindical.
Además, durante el congreso de hoy, la cincuentena de delegados de CCOO de Extremadura que participan en la cita confirmarán a Murillo como secretario general de Comfia Extremadura, al ser el único candidato que se presenta para asumir este cargo.