La Comisión de Economía y Hacienda de Cáceres aprueba de manera definitiva el dictamen sobre tasa de bodas

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:03

CÁCERES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles los dictámenes relativos a la tasa de prestación del servicio de matrimonios civiles y de servicios funerarios, que ya se habían anunciado.

De esta forma, se ha dado luz verde, para su aprobación en pleno, a la tasa que regulará los matrimonios civiles en dependencias municipales, después de resolver las alegaciones que se habían presentado.

El objetivo es que el coste de las bodas civiles no repercuta en todos los ciudadanos, sino que el que decida por esta opción abone una tasa para hacer frente a los gastos que supone de personal, instalaciones y servicios de dependencias municipales.

Esta tasa, irá en función de la hora y el día de celebración del enlace, que suele coincidir con los fines de semana. Se ha aprobado con los votos del PP, la abstención de IU y el voto contrario del PSOE, según informa el gobierno local en nota de prensa.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, se ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio municipal de cementerio y otros servicios funerarios.

Esta actualización se acomete después de que no hubiera variado desde 1998 con el objeto de ajustarlo a las necesidades de cada una de las circunstancias particulares en función de los derechos funerarios, ya sean sepulturas, nichos, sarcófagos, panteones, tumbas en tierra y columbarios de los cementerios municipales, cada uno dependiendo de otros factores, como el tipo de construcción, materiales, niveles, extensión de la parcela, etcétera.

Esta actualización afectará a los solicitantes de la concesión de la autorización, y en su caso, los titulares de autorización concedida y herencias yacentes.

Según los informes técnicos, la cuestión que motiva la actualización de tasas es "la insuficiencia, realmente acusada, de las actuales para cubrir los costes del servicio".

Así los costes que se consideran son los de levantamiento de nueva planta de las construcciones y los de las obras de reparación y reforma, quedan excluidas el mantenimiento ordinario o la limpieza de canales y drenajes, entre otras cosas. La ampliación del cementerio se ha estimado en 1,5 millones de euros. La tasa recoge la repercusión de los correspondientes gastos de construcción y suelo durante el tiempo de concesión, desde su solicitud.

De esta forma, las tarifas establecidas serán para la concesión de nichos de entre 123 y 430 euros; para los sarcófagos de 868 a 1773 euros; los panteones de 303 a 3760 euros; las tumbas de tierra de 81 a 205 euros y los columbarios de 72 a 108 euros (en los casos que sean a cinco años). Se ha aprobado con el voto favorable del PP, la abstención de IU y el PSOE no se ha pronunciado al abandonar la comisión.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Por otra parte, en la comisión de este miércoles se ha aceptado la petición de Cocemfe-Cáceres de solicitud de prórroga, en un año, del plazo para ejecutar el centro especial de empleo para personas discapacitadas que iba a acometer la asociación en terrenos cedidos.

En los mismos términos se ha aceptado una solicitud de Aspainca para prorrogar, también por un año, la construcción de un centro ocupacional para personas discapacitadas. Ha sido aprobado por PP e IU.

En la comisión también se han abordado dos dictámenes sobre un crédito extraordinario y un suplemento de crédito. En concreto se ha dado luz verde al dictamen de crédito extraordinario por importe de 1.010.137 euros para hacer frente a gastos para los que no existía crédito, anteriores a 31 de diciembre de 2011. Se ha aprobado con los votos favorables del PP y contrarios de PSOE e IU, añade el gobierno local.

Asimismo, se ha aprobado un suplemento de crédito, por importe de 867.102 euros para financiar el gasto pendiente de reconocer al contar con un crédito "insuficiente" para las obligaciones, por lo que se necesita habilitar crédito a través de modificación presupuestaria.

ABANDONO DEL PSOE

Por último, la presidencia de la comisión ha lamentado el "abandono" de los concejales socialistas de esta reunión "a mitad de la misma", por lo que no han participado ni en el debate ni en la votación de varios de los puntos del orden del día.

El abandono se ha sucedido ante la petición al concejal socialista Miguel López, en su calidad de presidente del Consejo Económico y Social de Cáceres, de un informe-dictamen relativo a la ordenanza fiscal de matrimonios civiles, dentro de las competencias de ese órgano de carácter consultivo.

El concejal ha alegado que ha presentado su renuncia al Consejo Económico y Social, aunque la sustitución de la presidencia se debe realizar por el pleno de la corporación municipal, algo que "no se ha producido", por lo que se le ha requerido dicho informe, que "no se ha presentado", concluye el ejecutivo municipal.