Actualizado 25/07/2014 12:20 CET

Sin acuerdos en la comisión sobre la reforma de la Ley Electoral extremeña

Comisión Ley Electoral
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión No Permanente de Estudio sobre la Reforma de la Ley 2/87 de Elecciones a la Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes los informes elaborados por los cuatro grupos parlamentarios, por lo que pasarán al Pleno para su debate, si bien no se ha alcanzado ningún acuerdo con respecto a los cambios a introducir en su contenido.

   De esta forma, y dado que se requiere el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento, en el caso de que se repitan las votaciones realizadas hasta la fecha, no se aprobará ningún cambio. Entre ellos se encuentra la concurrencia a las elecciones mediante listas abiertas, la reducción del número de diputados (actualmente 65) o reducir el umbral de representatividad, del 5 al 3 por ciento.

   Cabe recordar que para modificar la Ley Electoral es necesario recabar el apoyo de tres quintas partes del Parlamento regional, lo que en la práctica se traduce al acuerdo mínimo entre el PP y el PSOE. Hasta ahora esto no se ha producido porque el Grupo Popular ha presentado sus propuestas "en bloque", lo que ha motivado el rechazo de los socialistas porque están en contra, entre otras cuestiones, de reducir el número de diputados de la Cámara autonómica.

   El desarrollo de la citada comisión ha evidenciado que el único asunto en el que todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU-Verdes y PREx CREx) están de acuerdo, es el de la reducción del umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento. Sin embargo, dado que el Grupo Popular siempre ha planteado sus propuestas en conjunto, no ha podido ser aprobada.

   De esta forma, la Mesa de la Cámara calificará los cuatro informes, que pasarán para su debate a Pleno. En caso de que no haya un acuerdo para debatir y votar por separado la cuestión del umbral de representatividad, el proceso de modificación de la Ley Electoral se cerrará sin cambio alguno.

   En concreto, en la reunión celebrada este viernes en el parlamento, el informe elaborado por PREx CREx ha recibido el apoyo del PSOE y la abstención de IU y PP. El de IU ha sido apoyado por PSOE y PREx CREx, mientras que el PP se ha abstenido. El informe del PSOE ha sido apoyado por PREx CREx, con la abstención de IU y PP; y, finalmente, el del PP, ha recibido los votos en contra de PSOE y PREx CREx, y la abstención de IU.

EL PP, DEFRAUDADO

   En el turno de intervenciones, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, se ha mostrado "defraudado" con la actitud del resto de formaciones políticas, al entender que "no han tenido la verdadera intención ni la voluntad de debatir" la modificación de la ley electoral.

   En cuanto a la presentación de sus propuestas "en bloque", ha señalado que esta cuestión requiere una respuesta "integral", y no "parches", y que sus propuestas van encaminadas a mejorar la gobernabilidad y la representatividad de los extremeños.

   Asimismo, ha vuelto a rechazar el argumento de los socialistas acerca de la necesidad de escuchar a expertos en la materia, porque considera que este asunto es un debate "político". "Los expertos en este caso somos los que representamos a los ciudadanos", ha apostillado.

TRABAJO "FALLIDO" PARA EL PSOE

   Por su parte, la diputada socialista Ascensión Murillo, ha apuntado que desde el principio de la comisión se veía que iba a ser un "trabajo fallido", y ha defendido nuevamente la postura con la que arrancaron estas reuniones en el mes de marzo, en lo relativo a discutir "todas las cuestiones" que implican una reforma "en profundidad" de una ley electoral, que data de 1987, para lo que considera oportuno haber contado con las aportaciones de expertos en la materia.

   Así, considera oportuno abordar cuestiones como la representatividad, el régimen de incompatibilidades, los gastos de los partidos en las campañas electorales, entre otras.

   En cuanto al rechazo de los planteamientos del PP, ha justificado su voto en contra a la propuesta del Grupo Popular al considerar que la cuestión de las listas abiertas corresponde debatirla al Congreso de los Diputados.

   Sobre la reducción del número de diputados en el Parlamento regional, considera que afectaría negativamente a la representatividad del territorio extremeño, dada la dispersión de su población, lo que provocaría que hubiera comarcas "subrepresentadas".

   No obstante, ha remarcado el acuerdo con respecto a reducir el umbral que permite la entrada de partidos políticos en el Parlamento del 5 al 3 por ciento, al tiempo que ha recordado la aprobación de una propuesta de resolución en este sentido en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, por lo que ha pedido que se eleve este acuerdo al Pleno para que pueda ser aprobado.

"MAL" PLANTEADO, SEGÚN IU

   Por su lado, el diputado de IU Alejandro Nogales ha subrayado que "se ha planteado mal" la cuestión. "Si no hay acuerdo en los objetivos, es muy difícil llegar a acuerdos en los instrumentos", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que los cambios dependen de un acuerdo previo entre PP y PSOE.

   Por este motivo, ha anunciado en su intervención que se abstendría en la votación de los informes elaborados por el resto de los grupos, y que se "reserva" su voto para el debate en el Pleno.

LA COMISIÓN NACIÓ "MUERTA"

   Por último, el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha remarcado que la comisión había nacido "muerta", debido a la necesidad de un acuerdo "imposible" entre PP y PSOE, si bien ha remarcado que la cuestión sobre la rebaja del umbral de representatividad, tal y como propuso en sesiones anteriores, podría haber sido separada del resto y haberse aprobado, pues cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos.

Para leer más