Actualizado 05/07/2015 19:22

Un comité regional promocionará la Ruta del Jamón Ibérico como "producto turístico estrella"

Jamón
DEHESA DE EXTREMADURA

MONESTERIO (BADAJOZ), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Turismo impulsará la creación de un comité regional de la Ruta del Jamón Ibérico con el objetivo de promocionarlo como "producto turístico estrella" dentro de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico que desarrolla en la comunidad.

El anuncio lo ha hecho, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, durante su intervención en la presentación en Monesterio (Badajoz) del Plan de Marketing de la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz.

Cruz ha ensalzado la "importancia" de este producto, por el que el Gobierno regional está "apostando decididamente", puesto que la región "es la única que puede ofrecer esta oferta gastronómica de calidad en todo nuestro territorio".

"La Ruta del Jamón Ibérico es sin duda uno de los productos estrella de nuestra región y sitúa a Extremadura como un referente a nivel nacional", ha destacado.

Prueba de ello, ha recordado el premio que esta iniciativa recibió "recientemente" por parte de la Universidad de Nebrija como "mejor producto turístico a nivel nacional".

Además, ha considerado que "ejemplifica" la apuesta el Ejecutivo regional por crear "productos turísticos experienciales", en la que ya colaboran casi 300 empresas extremeñas.

"El nombre de Extremadura es para muchos, y con razón, sinónimo de jamón ibérico de primera calidad", ha destacado Cruz, que ha añadido también que en la región "no solo es importante su degustación", sino que ofrece la oportunidad de conocer todo el proceso.

"Desde el origen de este producto en la dehesa, la transformación en los secadores hasta la posibilidad de disfrutarlo en establecimientos de calidad", ha recalcado.

EVENTOS EN TORNO AL JAMÓN EN LA REGIÓN

Elisa Cruz ha hecho referencia, también, a la existencia de fiestas y eventos relacionados con este producto, como el Día del Jamón, fiesta de interés turístico regional que se celebra este sábado en Monesterio.

"Nuestra región proporciona experiencias gastronómicas relacionadas con este producto de primerísimo nivel y además genera sinergias entre los tres sectores productivos, que nos ayuda a conseguir el desarrollo sostenible de esta región", ha destacado.

Por eso, ha insistido en que la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura es una de las "grandes apuestas" del Ejecutivo extremeño a nivel turístico, dentro de la nueva Estrategia Regional de Turismo Gastronómico que se ha puesto en marcha este año, que han "apoyado" y van "a seguir apoyando".

Por último, Cruz ha indicado que gracias al "intenso" trabajo que se está desarrollando, se están consiguiendo resultados "muy satisfactorios". En este sentido, ha recordado que el pasado julio fue "el mejor" de la historia en turismo rural, "con más de 13.000 viajeros y casi 29.000 pernoctaciones".

Así, ha animado a seguir trabajando para "incrementar" esa cifra y para convertir la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura "en una referencia como lo es el propio jamón ibérico extremeño".