La compañía Ron Lalá triunfa en Alcántara y pone el "broche de oro" al Festival de Teatro Clásico de la localidad

Festival Alcántara
REMITIDA
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:36

CÁCERES 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ron Lalá triunfó en Alcántara (Cáceres) con su "humor descarado y puso, con más de 1.000 espectadores, el "broche de oro" al XXX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña.

La compañía Ron Lalá "no defraudó la expectación creada" en torno a su participación con la obra 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)' e hizo "disfrutar y reír al público" presente, según ha informado el Festival de Alcántara en nota de prensa.

El balance de esta edición "ha sido muy positivo", con más de 4.500 espectadores en los cinco montajes oficiales, una media por encima de 900 por obra, "y una participación masiva del público en las actividades paralelas".

Además, más de 5.000 de turistas han visitado la localidad durante el festival y "cabe destacar que en esta edición se ha registrado un mayor público de fuera que en otras ediciones".

La directora del festival, Olga Estecha, que repetía por segundo año consecutivo al frente de la dirección del Festival de Alcántara, ha expresado "su satisfacción por cumplir todos los objetivos marcados al inicio".

Estos objetivos eran la internacionalización del evento, profundizar en el apartado académico del festival, consolidar la participación infantil y mostrar una programación "coherente y de calidad" sobre el Siglo de Oro.

Todos los cursos (teatro, esgrima, y talleres infantiles) han registrado "lleno", además se han añadido dos espacios escénicos nuevos al festival (Plaza de Argel y Calle de Trajano) y se ha recuperado la Plaza de la Corredera.

SALUD Y MIMO INSTITUCIONAL

Cabe recordar que los protagonistas estos días en Alcántara han sido diferentes actividades como mercadillos, pasacalles, exposiciones, cursos, conciertos, muestras gastronómicas y teatro, y así alcantarinos y visitantes han vuelto a disfrutar con la "magia de este festival y su entorno".

Una vez pasado estos treinta años, el festival de Alcántara "se enfrenta al futuro con "diversos retos" para poder seguir con la potenciación de su marca, su proyección y poder evolucionar.

Asimismo, para ello será necesario "un mayor apoyo institucional o privado", ya que se trabaja con el mismo presupuesto que se ha tenido en los últimos cinco años, ha expuesto el festival.

CINCO GRANDES DÍAS DE TEATRO

Este festival comenzó el miércoles 6 con un homenaje a su primer director, José Luis Sánchez-Mata, que inició, hace ya tres décadas, esta andadura, en el que su hija, Delia Sánchez-Mata ofreció el pregón.

Así, más de 1.300 espectadores se dieron cita el primer día para ver 'Las dos bandoleras', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con FEI (Factoría Escénica Internacional), protagonizada por las actrices Carmen Ruiz y Macarena Gómez, y "que gustó mucho al público de Alcántara".

El jueves 7 de agosto fue el turno de la que ha sido "uno de los platos fuertes del festival", 'La escuela de los vicios' de Quevedo, con la que disfrutaron unas 900 personas.

Esta "ácida y mordaz comedia" es de la compañía burgalesa 'Morfeo Teatro', que ha visitado el festival cuatro veces "con éxitos de crítica y público".

El viernes 8 de agosto fue el turno de 'Barrocamiento', la propuesta "más íntima del festival", del autor Fernando Sansegundo que llegó de la mano del grupo Siosi Teatro y a la que respondieron unos 800 espectadores.

Esta obra recreó la vida de tres autoras del Siglo de Oro, María Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, quienes "se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra".

El teatro clásico "en más puro" estilo llegó al Festival de Alcántara en la noche del sábado 9 de agosto de la mano de la obra 'La estrella de Sevilla', cuyo texto es de Lope de Vega. Una obra de teatro clásico que "hizo disfrutar" a los 900 espectadores con un espectáculo "solvente y lleno de grandes intervenciones".

Asimismo, como "colofón al festival", actuó la compañía Ron Lalá y su 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)', quienes han sido "los grandes triunfadores de esta edición", con "un público entregado a su comedia musical".

Contenido patrocinado