El Complejo San Francisco acoge el viernes un encuentro de arte experimental interactivo

Proyecto Cáceres 2016
CÁCERES 2016
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 15:18

La sala El Brocense acogerá la muestra 'Arte electrónico e interactivo' del 3 al 14 de septiembre

CÁCERES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha presentado este martes el proyecto 'Interac. Arte Experimental Interactivo', una de las actividades que fue seleccionada en el certamen de proyectos innovadores convocado por el Consorcio Cáceres 2016 el pasado mes de febrero.

Se trata de un trabajo de la entidad Revista La Bolsa y consta de un taller, una exposición y un encuentro de artistas experimentales, dedicado a la realización de obras artísticas en formato interactivo a través de herramientas digitales.

A la presentación en rueda de prensa han acudido también la responsable del proyecto, Koke Vega; la diputada de Cultura, Silvia González y el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero.

Así, el próximo viernes, día 3 de septiembre, se celebrará el primer encuentro de Interac en el Complejo Cultural San Francisco donde tendrán lugar varias ponencias de cuatro profesionales del mundo interactivo que aportarán su conocimiento y experiencias.

El primero en intervenir será el italiano Emanuele Mazza, un investigador independiente en el Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia, que pronunciará la ponencia titulada 'La revolución 2.0: una nueva era de arte tecnológico'.

También el artista e investigador del ámbito de la creatividad y las nuevas tecnologías, Santiago Vilanova aportará nociones de las tecnologías digitales y creación contemporánea, mientras que Jordi Teixidó, que es experto en el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el audiovisual y el espectáculo centrará su discurso en 'La mezcla de disciplinas enriquece los resultados'.

Para finalizar, la última temática del encuentro será la 'Reencarnación de hardware; desmóntalo y conviértelo en otra cosa' de la mano de David Sarsanedas.

EXPOSICIÓN Y ESPECTÁCULO

También en el marco de este proyecto la sala de exposiciones 'El Brocense' de la Diputación Provincial de Cáceres acogerá, del 3 al 14 de septiembre, la muestra 'Arte electrónico e interactivo', y el mismo día 3, a las 19,00 horas el auditorio del complejo San Francisco será el escenario de un espectáculo interactivo denominado 'Reflexus', según ha explicado Vega en la presentación del evento.

Por otra parte, se celebrará también hasta el día 14, un taller interactivo de iniciación a los programas informáticos aplicables al diseño de obra artística interactiva como processing, pure data o arduinio. Lo impartirá Emanuele Mazza, en la Escuela de Arte Eulogio Blasco y en el Compljo San Francisco y las plazas son limitadas a 40.

En la presentación la presidenta de Cáceres 2016, Carmen Heras, ha manifestado que, de cara a la candidatura de la capitalidad cultural "es una satisfacción poder contar con este proyecto, ya que refleja la cultura como un pilar fundamental del desarrollo social, y por ello se ha de fomentar su consolidación y enriquecimiento para conseguir ser Capital Europea de la Cultura".

Por su parte, el gerente del GIJ, Juan Pablo Venero, ha resaltado la apuesta de su departamento por las actividades emprendedoras "que no sólo se limitan a montar una empresa y ganar dinero", sino que "se basan en la creatividad y la conexión entre emprendedores para crear riqueza en la región".

Para Koke Vega, el proyecto surgió de "la necesidad de un grupo de artistas extremeños de buscar una forma distinta de vivir y comunicar el arte" de manera que la actividad busca combinar "la comunicación con el aprendizaje a través de talleres prácticos de arte interactivo aplicable a diferentes géneros como la plástica, el teatro, la danza o la música, entre otros".

PONENTES INVITADOS AL ENCUENTRO

En cuanto a los ponentes invitados al encuentro cabe resaltar que Emanuele Mazz (Roma, 1979), es investigador independiente en el Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde 2005. Ha desarrollado varios proyectos de instalaciones interactivas, entre los cuales destaca 'd3sombra', presentado en Ars Elecronica 2006.

Es el autor de gamuza, un software para el desarrollo artístico de instalaciones interactivas basadas en técnicas de video-tracking, y desde el 2006 imparte talleres sobre distintas herramientas y metodologías de desarrollo relacionadas con el arte interactivo, además de ser defensor del software libre.

Santiago Vilanova (Vila-real, 1980) es artista e investigador del ámbito de la creatividad y las nuevas tecnologías. Su trabajo se focaliza en las relaciones formales y conceptuales entre la imagen y el sonido, y en la hibridación de los nuevos lenguajes digitales con todo tipo de manifestaciones creativas.

Se mueve en terrenos tan dispares entre sí como la escultura sonora, el reciclaje creativo de deshechos tecnológicos, el mapping audiovisual o la escenografía interactiva. Es miembro de la comunidad abierta de creadores audiovisuales Telenoika, y también forma parte de la compañía Playmodes junto a Eloi Maduell, desde donde se desarrollan herramientas de software orientadas a la escena y espectáculos de teatro y danza.

También forma parte del colectivo Luthiers Drapaires (Luthiers Traperos) y del grupo de Mapping Audiovisual de Telenoika, y es profesor de la Universidad Ramon Llull en materia de Instalaciones Audiovisuales.

Por su parte, Jordi Teixido (Barcelona, 1961) desarrolla diversas actividades relacionadas con el audiovisual y el espectáculo. Ha trabajado como actor en compañías como Zotal Teatre y Roseland Musical, y colaboró en la dirección de los primeros espectáculos de la compañía de danza Mal Pelo.

Fue co-realizador durante cinco años del programa "Escenes" en BarcelonaTelevisió, programa semanal sobre la actualidad del mundo del espectáculo. Ha escrito textos para espectáculos y ha intervenido en recitales de polipoesia y en acciones interdisciplinares leyendo textos propios.

Escribe guiones para el programa infantil Mic 3, de Televisió de Catalunya. Es cámara, editor y realizador de vídeo para producciones propias, sobretodo de vídeo-danza, así como para proyectos relacionados con el arte y la cultura. Teixidó hablará de su experiencia y de como la conexión entre diferentes disciplinas y el conocimiento de variadas herramientas abre la posibilidad de que surjan resultados realmente creativos.

Finalmente, David Sarsanedas (El Pasteral, Girona, 1976) es miembro de la Orquestra dels Luthiers Drapaires, colectivo dedicado al reciclaje creativo de chatarra electrónica, al diseño y construcción de instrumentos a partir del uso de la plataforma Arduino, y ofrece charlas talleres sobre procesos de construcción, filosofías DIY conocimiento libre.

Además, es miembro de la Orchestra Fireluche, una banda que desde 2002 se dedica a la composición de temas a partir del uso de instrumentos de juguete, del mundo, clásicos y poco habituales, y con quien ha editado los discos 'Orchestra Fireluche' (2003), 'Ja veurem per què però hi ha moltes coses inexplicables' (2006) y el cd/dvd interactivo 'Eines de sons inexplicables' (2008).

También forma parte de DUDU, un duo que combina el uso de instrumentos electrónicos de baja fidelidad, construcción casera y circuit bending con poesía y artes clásicas chinas.