CÁCERES 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha recepcionado recientemente las obras de construcción y mejora de senderos en la comarca de Las Hurdes, que se han realizado a lo largo de 75 kilómetros.
Estos 75 kilómetros corresponden a diez sendas de la comarca hurdana, una actuación para la que se ha contado con 24 trabajadores de la zona, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Y es que, tras el incendio que sufrió esta comarca cacereña en el año 2009, fue aprobada una orden que declaró esta zona como de "actuación especial para la restauración forestal y medioambiental" y se aprobaron, al mismo tiempo, las obras de emergencia para recuperar el terreno. En un primer momento se actuó para luchar contra la erosión y para proteger los cauces, y posteriormente se desarrollaron diversas medidas compensatorias de desarrollo del medio rural.
En estas últimas actuaciones se enmarca el proyecto de 'Construcción de sendas en la comarca de Las Hurdes', que ha sido ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con fuente de financiación Feder de la Unión Europea, en colaboración con el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal del Gobierno de Extremadura, a petición de la Mancomunidad de Municipios de Hurdes.
Su objetivo último es "promover un desarrollo sostenible de la comarca de Las Hurdes gracias al reclamo turístico que las distintas sendas suponen para cualquier visitante de la zona", explica.
CON MIRADORES Y SEÑALIZACIÓN
Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de un millón de euros con los que durante el último año se ha actuado sobre 75 kilómetros. A lo largo de estas sendas de Las Hurdes se han instalado pasarelas para cruzar arroyos, se han creado miradores en puntos estratégicos, se ha realizado una "señalización exhaustiva" de los recorridos, y se han ejecutado distintas obras de albañilería típica de la zona, como muros de mampostería o fuentes, para mejorar los recorridos.
En concreto, y según los datos aprobados por el Gobierno regional, se ha actuado sobre 21,2 kilómetros de la senda de Alfonso XIII, en los términos municipales de Casares de Hurdes y Ladrillar; sobre siete kilómetros de 'La Antigua', en Nuñomoral y Ladrillar; 1,8 kilómetros de la senda 'Tejos del Cerezal', también en Nuñomoral; 1,90 kilómetros de 'Madroña del Guijarroblanco', en Pinofranqueado; y sobre 10,5 kilómetros de la 'Verea del Correo', en Nuñomoral y Caminomorisco.
Los trabajos también se han realizado sobre ; 9,6 kilómetros del 'Lombo de las Viñas', en Nuñomoral y Pinofranqueado; 3,14 kilómetros del 'Pico de Altamira', en Casar de Palomero; 3,97 kilómetros de 'Martínlandrán -Chorro de la Miacera', en Nuñomoral; 8,14 kilómetros de 'Majá Robledo', en Casares de Hurdes; y 7,12 kilómetros de la 'Verea de los Pescadores', en Caminomorisco.