La Confederación Hidrográfica del Guadiana invierte más de 20 millones en tres proyectos en Almendralejo (Badajoz)

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:02

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se reunieron hoy en dicha localidad pacense para revisar el estado de tres proyectos que la CHG está desarrollando. Tal es el caso de los depósitos de agua, la depuradora y la recuperación del Arroyo las Picadas. Entre todas ellas se superan los 20 millones de euros de inversión.

En concreto, se construirán cinco depósitos, junto a la ETAP y en la zona conocida como El Escobar. El abastecimiento de agua a Almendralejo se efectúa actualmente por bombeo desde el río Matachel.

El agua tratada se almacena en un depósito deteriorado y se ha hecho necesario resolver la falta de capacidad de los depósitos de regulación y la falta de presión en algunos sectores de la población. La inversión de esta obra en concreto es de cinco millones de euros.

El alcalde subrayó que una vez concluida la obra los almendralejenses "lo van a notar" y sobre todo cuando "esté terminada la presa de Villalba porque el agua será de mayor calidad".

En lo que respecta a las actuaciones de saneamiento y depuración, durante los últimos 20 años la población de Almendralejo ha experimentado un notable incremento de población y de la actividad económica.

"Como consecuencia de ello los sistemas existentes han quedado obsoletos, de tal manera que un porcentaje muy importante de las aguas residuales brutas se incorpora al dominio público hidráulico sin someterse a tratamiento de depuración alguno, incumpliéndose con ello los requisitos de la normativa europea", explicó el presidente de la CHG.

Para paliar esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural puso en marcha los trámites necesarios para la redacción del proyecto básico de depuración integral de Aguas Residuales de la localidad.

Esta actuación tiene como objetivo remodelar y ampliar la estación depuradora, que pasará de tener una capacidad de 7.100 metros cúbicos al día a 18.000 metros cúbicos al día, con una capacidad de tratamiento para 210.000 habitantes. Esta obra ya ha comenzado y cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros. Tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

En este sentido Ramírez anunció que tendrán "tolerancia cero con las industrias agroalimentarias que no depuren adecuadamente". De igual forma apostilló que se sienten "satisfechos con las industrias de aderezo de aceitunas" por su tratamiento con el agua.

José María Ramírez advirtió también que los ciudadanos de Almendralejo "no van a ver el resultado tanto como otros pueblos", como es el caso de Solana de los Barros. En ningún momento de la obra se interrumpirá el trabajo de la depuradora, por lo que estará siempre en funcionamiento debido a que se levantará en varias fases.

ARROYO DE LAS PICADAS

Una de las actuaciones de la CHG que está prácticamente concluida es la de protección y regeneración de espacios naturales en el Arroyo de las Picadas. Las mismas se han ejecutado en el marco del convenio suscrito por la Confederación con la Diputación de Badajoz para la realización de obras dentro del Plan de Restauración Hidrológico- Forestal y Protección de Cauces.

Su objetivo principal es la conservación y mejora del paisaje mediante la creación y depuración de nuevos espacios verdes. Se han llevado a cabo labores de limpieza y perfilado del cauce para evitar desbordamientos. Se han instalado cuatro pasarelas de madera así como bancos rústicos; se ha construido una senda paralela a arroyo con una línea de farolas; y por última se ha realizado la plantación de especies arbóreas a lo largo de este tramo.

El presupuesto ha ascendido a 900.000 euros cofinanciados por el Ministerio y el programa operativo FEDER. En este sentido Alvarado recordó que muchas de las obras que se llevan a cabo son gracias a las partidas que provienen de Europa.