La Congdex dice que los recortes en cooperación de Cáceres y Plasencia son un "hachazo" a la solidaridad internacional

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:49

MÉRIDA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) ha asegurado que los recortes en cooperación de los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia son un "hachazo" a la solidaridad internacional y un "paso atrás" en los compromisos políticos.

Además, en nota de prensa, añaden que, en su opinión, constituyen un "distanciamiento" de las demandas sociales actuales que reclaman una "mayor participación ciudadana" en la gestión municipal.

La Congdex se ha referido a los recortes en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Cáceres 2012 para el IMAS y Participación Ciudadana, recientemente publicado.

En él, indica la coordinadora, se incluye una "reducción total de 127.000 euros" para servicios sociales y participación, entre la que se incluye un recorte del "85% de la cuantía para Cooperación y Educación para el Desarrollo".

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Plasencia ha recortado el "100 por cien" de los fondos para cooperación en 2012, "exponiendo una justificación muy similar a la del Ayuntamiento de Cáceres en relación con el momento actual", indica.

Las organizaciones de la Congdex han criticado estos recortes que "no están equiparados con la reducción total de los presupuestos generales de dichas administraciones", y cuyas consecuencias "recaerán una vez más en miles de personas, que verán reducido su acceso a los servicios sociales básicos así como el ejercicio pleno de su ciudadanía".

Los recortes afectarán además, según apunta Congdex, a organizaciones regionales y locales, que mediante procesos de Educación para el Desarrollo (EpD), atienden a demandas sociales "iniciadas en los años 90 y de absoluta actualidad".

"Los proyectos de EpD, promueven procesos de educación y participación social para fomentar una ciudadanía crítica y comprometida", asegura.

COMPROMISOS Y DEMANDAS

Desde la coordinadora se reitera su "compromiso" con los derechos humanos y la "lucha" contra la pobreza, por lo que, sostiene, se debería "seguir incidiendo" para que los presupuestos y las políticas públicas "continúen comprometiéndose. Es una cuestión de responsabilidad y de justicia social".

También pide a los gobiernos autonómicos y locales, como "expertos" en cuestiones como los servicios sociales básicos, que "rectifiquen" y que "continúen comprometiéndose con las personas".

Igualmente demanda una "gestión transparente" y una rendición de cuentas "eficaz", que permita a ciudadanos participar "verdaderamente de la gestión municipal".

"Nuestro mensaje va a ser siempre el de la cooperación y nunca el de la confrontación. Vivimos en un mundo interdependiente donde todas las personas deben tener garantizados sus derechos humanos. Las políticas públicas existen para proteger estos derechos, y en esta realidad global inevitablemente debemos corresponsabilizarnos como ciudadanas y ciudadanos del mundo", ha asegurado.

Contenido patrocinado