La consejera de Sanidad comparecerá este jueves en la Asamblea para informar sobre el virus

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:29

MÉRIDA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, comparecerá este jueves en la Asamblea para informar de las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura en relación con el virus de la Gripe A.

En dicha comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, con "toda la lealtad institucional" que les merece esta cuestión, pedirá a la consejera la aclaración de las dudas que la pandemia está produciendo en la población y se interesará por la disponibilidad de medios materiales; plazos previstos para la dispensación de la vacuna; y la disponibilidad y previsión que el SES ha realizado en cuanto a medios personales para tener cubiertos los centros de salud con la llegada de las bajas temperaturas, hecho que podría agravar la situación.

"Esperamos que se hayan adoptado medidas para que se pueda atender la demanda asistencial habitual en cualquier centro y también esta excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que en estos años se ha venido sufriendo un colapso de nuestros centros sanitarios especialmente en la época de Navidad", apuntó la portavoz del grupo 'popular', Teresa Angulo, quien insistió en la "tranquilidad y confianza" de este grupo político en el servicio sanitario de la región.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Macías, destacó esta comparecencia de Mejuto porque con ella se puede enfocar la situación de la gripe con "cierto equilibrio", abogando por estar "alerta" pero sin "dramatizar en exceso".

En el orden del día de la próxima sesión plenaria, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, también preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre las responsabilidades políticas que "se derivarán" del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo por la que Extremadura "va a dejar de recuperar" 34 millones de euros que reclamaba al Insalud, y también preguntará Monago a Vara por un aparato de alta tecnología adquirido por la Junta para el Hospital Infanta Cristina que estuvo durante cuatro años "en un almacén" sin ser utilizado.

Por otra parte, se incluirá el debate del Proyecto de Ley de Enajenación de Viviendas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que se establecerán los nuevos requisitos para tal enajenación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del próximo pleno del jueves, que comenzará a las 10,00 horas, Angulo valoró esta ley y dijo que con ellas se ha evidenciado el "fracaso" de la política de ventas de este tipo de bienes inmuebles por parte de la Junta de Extremadura que "pretendía recaudar 20 millones de euros" que se destinarían a otro tipo de políticas autonómicas.

A juicio de Angulo, lo que Junta de Extremadura realiza con este proyecto de ley es "relajar o rebajar" los criterios de enajenación para tales viviendas.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías, estimó que con este proyecto de ley se permitirá que los inquilinos de las viviendas de promoción pública de la Junta puedan acceder a su propiedad y, de esta manera, se cumple con el programa electoral del PSOE que persigue facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

También se incluyen en el orden del día dos propuestas de impulso presentadas por los 'populares', una de ellas en apoyo a la actividad turística en la región que pretende romper con la "política errática y de parcheo" de la Junta; y, en la segunda propuesta de impulso, el Grupo PP-EU pedirá un plan de apoyo a la recuperación de la capacidad productiva del sector olivarero en el norte de Cáceres.

De la misma manera, el orden del día también contempla una interpelación a la consejera de Igualdad y Empleo en materia de inclusión social.

Finalmente, la Junta de Portavoces aprobó también la comparecencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que explicará las medidas que la Junta está llevando a cabo para la reducción del desempleo y que Angulo confió en que se pueda sustanciar en este periodo de sesiones.

CONGELACIÓN SUELDOS PARLAMENTARIOS

En otro orden de asuntos y preguntados por los periodistas sobre la congelación salarial de los diputados nacionales aprobada ayer por las Cortes, los portavoces parlamentarios se mostraron convencidos de que en la Asamblea de Extremadura ocurrirá lo mismo.

Así Angulo dijo que la congelación de los sueldos le parece lo "más propio" teniendo en cuenta la situación económica y, por su parte, Macías también indicó que la congelación de los sueldos de los diputados regionales, iniciada en el pasado ejercicio, se mantendrá también este.

Finalmente, el diputado socialista demandó "coherencia" a los miembros del PP, a los que exigió que sean "prudentes" y que "aquello que predican lo ejecuten, en primer lugar, en su propia casa para que pueda servir de ejemplo al resto de las instituciones y de los ciudadanos".

Macías se refirió así al acto institucional celebrado en Calzadilla de los Barros en homenaje a las víctimas del terrorismo, la pasada semana, en el que intervinieron miembros del PP, junto al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y que contó con un aperitivo a mediodía y barra libre en la noche.

Además, el socialista lamentó que no se invitara a ningún miembro de la Junta de Extremadura o las instituciones provinciales.

Contenido patrocinado