MÉRIDA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural expone durante todo el mes de febrero en los pasillos centrales de su sede en Mérida una brújula taquimétrica.
Se trata de una pieza fabricada en metal procedente del Servicio de Ordenación Forestal, que se utilizaba para medir distancias en zonas boscosas, trazado de redes viarias, estudios catastrales e, incluso, en la minería, pero en cambio no podía usarse en lugares con anomalías magnéticas.
Esta exposición se enmarca dentro de la iniciativa cultural 'La Pieza del Mes', y estará estará expuesta al público de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes, en el pasillo central de la consejería, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Explica que la brújula taquimétrica, como el teodolito o la brújula convencional, no deja de ser un goniómetro, es decir, un medidor de ángulos, que "va provista de un anteojo estadimétrico, que es el que permite medir la distancia a una señal o mira".
La pieza está montada sobre un trípode que posibilita dejarla a nivel, para ello tiene un nivel esférico y otro tubular. Del eje del trípode se suspende una plomada para centrar el instrumento. Además, la propia pieza dispone de distintos tornillos que permiten moverla.