TRUJILLO (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educaión de la Junta de Extremadura, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) colaborarán en la promoción del conocimiento tecnológico en la sociedad extremeña y concretamente en la comunidad educativa, facilitando e impulsando proyectos de interés común.
La titular extremeña de Educación, Eva María Pérez, el presidente ejecutivo de la Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el director general del Ciemat, Juan Antonio Rubio, firmaron hoy en Trujillo un convenio de colaboración con este objetivo.
Según explicó Eva María Pérez se trata de provocar, a través de la divulgación científica y tecnológica, el acercamiento de toda la ciudadanía a la ciencia evitando que continúe viéndola como "algo muy complejo e inaccesible".
Para conseguirlo se diseñará un programa de actividades, que incluirá exposiciones, muestras, sesiones, concursos, ferias, conferencias y que será llevado a cabo por la Comisión Mixta de Divulgación Científica y Tecnológica que se creará al efecto, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En este sentido, la consejera añadió que en Extremadura hay "instrumentos, herramientas y recursos humanos", entre los que destacó a los "muchos docentes motivados e interesados" por la ciencia y a los alumnos que están "esperando encontrar algo distinto a lo que ya tienen en los libros", gracias a los cuales será posible "diseñar todo un programa de acciones para llevar a cabo con toda la ciudadanía", indicó.
Eva María Pérez destacó que se está "dando un nuevo impulso a la ciencia y la tecnología en la región" y apuntó que la firma de este convenio se lleva a cabo en "un momento crucial", ya que la sociedad se está planteando que es necesario crear un nuevo modelo productivo que de una respuesta inmediata a la actual crisis mundial, algo que no se puede conseguir sin la ciencia y la tecnología.
En este sentido, explicó que "hablar de innovación es hablar de conocimiento y el conocimiento lo producen la ciencia y la tecnología", una disciplina que requiere de personas con "curiosidad científica" que es lo que pretende fomentar el convenio suscrito hoy.
Por su parte, Luis Millán Vázquez de Miguel, afirmó que Fundecyt aporta a este proyecto su "experiencia en la divulgación de la ciencia y la tecnología" y destacó, entre los cometidos de la fundación que preside, "la internacionalización de los avances científicos y tecnológicos que se producen en Extremadura", difundiéndolos en Iberoamérica, la Unión Europea y África.
El director general del Ciemat, quien calificó el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) de Trujillo como "una joya porque es el centro que está desarrollando todo el software libre", destacó la importancia de explicar a la ciudadanía, y más concretamente a los jóvenes, unas tecnologías y avances científicos que "no conocen y les va a gustar" y de lograr la participación ciudadana en la ciencia.