El consejero Echávarri traslada a las cooperativas los acuerdos sobre la reforma de la PAC

Reunión de Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 28 enero 2014 15:40

MÉRIDA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha trasladado este martes a los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura los acuerdos sobre la reforma de la PAC para el período 2014-2020 cerrados la pasada semana en el Magrama.

En este encuentro, el titular extremeño de Agricultura ha recalcado que las ayudas del primer pilar de la PAC para la región "se han consolidado", y que se han conseguido pagos acoplados para cultivos "fundamentales" para la región como el tomate y el arroz (un total de 18,5 millones de euros), así como para la ganadería.

Además, ha resaltado el acuerdo para fijar qué es considerado como agricultor activo y evitar que las ayudas sigan llegando a los denominados "agricultores de sofá", según ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, Echávarri ha reiterado que para ello tendrán que acreditar que al menos un 20 por ciento de sus ingresos agrarios provienen de la venta de productos de sus explotaciones. A este respecto, las cooperativas consideran "muy positiva" esta definición.

FONDOS FEADER

En materia de desarrollo rural, el consejero les ha explicado los Fondos Feader fijados en el segundo pilar de la PAC para Extremadura, que ascienden a 890,2 millones de euros, así como la tasa de cofinanciación acordada en Bruselas de hasta el 85 por ciento, lo que permitirá ejecutar proyectos en Extremadura con un "menor esfuerzo inversor para las arcas públicas de la comunidad autónoma".

La reunión forma parte de los sucesivos encuentros que está manteniendo el consejero Echávarri con todas las partes implicadas en la PAC para que conozcan de primera mano los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de los días 20 y 21 de enero.

Al margen de este asunto, también han tratado cuestiones relativas a la Ley de Integración Cooperativa. A la reunión también han asistido la directora general de la PAC, Mercedes Morán, y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.

LEY DE INTEGRACIÓN

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que aglutina a unas 230 cooperativas, ha reconocido "institucionalmente" durante esta reunión la "importancia histórica" que supone la Ley de Integración Cooperativa, según ha informado en nota de prensa.

Sobre esta norma, Cooperativas Agro-alimentarias ha trasladado al consejero varias consideraciones, entre ellas que cuente con un "presupuesto adecuado" para que sea un "instrumento útil" y "permita catalizar" los procesos de integración.

En relación a los criterios para el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP's) de ámbito supra-autonómico, en concreto, sobre los criterios para la calificación, la unión cooperativa estima que deben ser "efectivamente ambiciosos pero también alcanzables", toda vez que el borrador actual del documento contempla unos criterios que van a hacer "prácticamente inviable" la constitución de estas entidades.

En otro orden de cosas, durante la reunión se valoró la reforma de la PAC 20104-2020, de la que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora la definición de agricultor activo acordada en la Conferencia Sectorial.

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cree "insuficiente" la ayuda asociada que se ha asignado al sector del tomate de industria, puesto que parte de unos datos de costes de producción que "no reflejan la realidad, al no tener en cuenta los costes indirectos".

No obstante, ha solicitado que las ayudas asociadas se asignen bonificando a aquellos agricultores y ganaderos que estén en una Op y/o cooperativa que haya adquirido la condición de prioritaria.

Sobre la OCM única, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura defiende la extensión de la figura de OP a todos los sectores, pero reitera que deben ser empresas con "dimensión relevante y capacidad de operar en el mercado".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de que el Plan de Desarrollo Rural (PDR)de Extremadura sea "coherente y complementario" con el nacional de cara a facilitar la puesta en marcha de la Ley de Integración Cooperativa y la creación de Entidades Asociativas Prioritarias, y que se activen líneas específicas dentro del PDR que completen las ayudas en ciertos sectores, como una agroambiental para el tomate de industria, la ganadería extensiva o el olivar tradicional, además de mantener las actuales líneas existentes.

Otras cuestiones que se trasladaron al consejero durante esta reunión fueron las inspecciones fiscales a la distribución de gasóleo B, las tarifas eléctricas que se aplican en España al sector agrario y agroalimentario, la aplicación de las ayudas a los seguros agrarios, la imposibilidad de las cooperativas de acceder a programas de reestructuración del viñedo y el "alto coste" del canon autonómico de depuración de aguas residuales para las industrias.

Contenido patrocinado