Consejo.- Autorizada la constitución de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

Actualizado 23/05/2008 16:01:43 CET

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la constitución de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, que gestionará junto con la Universidad de Extremadura un instrumento jurídico "idóneo" para la puesta en funcionamiento y posterior gestión del citado Parque. La aportación fundacional por parte de la Administración autonómica asciende a 15.000 euros.

Con la creación del Parque, según informó el Ejecutivo extremeño, se pretende integrar las capacidades científicas, técnicas y sociales que faciliten la creación, transmisión, difusión, medición y gestión del conocimiento, y su aplicación a las actividades productivas, dotándose de espacios e infraestructuras necesarias para la ejecución de tareas de investigación e innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en Extremadura.

La Fundación tiene el fin de contribuir al aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, el apoyo y promoción del desarrollo científico y tecnológico y su gestión, logrando un mejor aprovechamiento de la investigación y estimulando la participación de la sociedad.

Entre las actividades de la Fundación están el impulso de acciones que permitan mejorar la eficiencia de la tarea innovadora y de investigación de la Universidad, y su interacción con grupos de investigación, empresas e instituciones, además de potenciar la transferencia tecnológica y la prestación de servicios de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, promoverá, explotará y gestionará los terrenos en los que se ubicará el Parque, que albergará empresas, y colaborará en la potenciación y difusión de las empresas y centros instalados, en la renovación de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo económico.

Este Parque servirá de espacio para acoger proyectos de emprendedores, especialmente aquellos que tengan su origen en la actividad investigadora, facilitando el proceso de creación empresarial.

En el Consejo Asesor de la Fundación se integrarán personas físicas o jurídicas vinculadas a las actividades del Parque, así como representantes de los sectores interesados en la política económica y social de Extremadura, en particular empresarios, sindicatos y las sociedades SOFIEX, FUNDECYT y COTEC.

UNIVERSIDAD.

Por otra parte, el Ejecutivo regional autorizó un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para la financiación, por importe de un millón de euros, de bibliografía y herramientas de apoyo bibliográfico, para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Tanto en los aspectos docentes como investigadores de la UEx, las inversiones en herramientas y recursos bibliográficos requieren de la continuidad como una característica fundamental para estar a la vanguardia de la formación, del conocimiento y de la investigación mundial.

También fue aprobado el gasto para convocar becas complementarias de estudios de enseñanzas universitarias durante el curso académico 2008/2009, para lo cual se destinará la cantidad de 648.000 euros.

Los alumnos que podrán acceder a estas becas deberán cursar sus estudios durante el curso 2008/2009 en los centros universitarios adscritos y propios de la UEX, en cualquier otra Universidad pública del territorio nacional que imparta titulaciones no ofertadas por la UEX o que bien no hayan alcanzado la nota de corte para el próximo curso.

De igual modo, también podrán acogerse los estudiantes universitarios de los centros asociados de Mérida y Plasencia de la UNED, aunque sólo podrán solicitar ayudas exclusivamente para precios públicos por servicios académicos.