El Consejo de Caja de Extremadura acuerda "avanzar" hacia un proyecto de integración de varias cajas mediante un SIP

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:52

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, en su sesión celebrada hoy martes, día 30, ha analizado las distintas posibilidades de integración con otras cajas de ahorros a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Tras los análisis realizados, el consejo ha acordado por unanimidad "participar en los grupos de trabajo constituidos con la finalidad de avanzar en la consecución de un proyecto de integración de varias cajas de ahorros, que está previsto se estructure en torno a un Sistema Institucional de Protección (SIP)".

Dicho proyecto aportará, según informó en nota de prensa Caja de Extremadura, "ventajas muy significativas compatibles con un amplio nivel de autonomía de las entidades que lo integren, para poner en valor la singularidad de cada caja, con un modelo de gobierno equilibrado e integrador, respetando el protagonismo e identidad de cada entidad".

Este "nuevo grupo", añadió la entidad extremeña, quiere ser "un referente" en el futuro mapa del sector de cajas de ahorros, "planteándose importantes objetivos tanto desde el punto de visto de negocio como financiero".

El enfoque de negocio del mismo estará orientado, según apuntó Caja Extremadura, a "maximizar el valor" de las cajas regionales que lo conformen, "respetando la estrategia de diferenciación de cada entidad, así como su autonomía en la gestión del negocio minorista".

Al mismo tiempo el consejo ha autorizado la firma del "compromiso de confidencialidad" exigido según dijo por los integrantes del citado grupo, así como "cualquier otro necesario para iniciar los trabajos".

INFORMACIÓN MAÑANA

Caja Extremadura ofrecerá mañana una rueda de prensa a las 10,30 horas en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres, sede institucional de la entidad, en la que dará a conocer a los medios de comunicación --según anunció hoy en nota de prensa la entidad-- los acuerdos alcanzados hoy por el Consejo de Administración en materia de integración financiera.

En este acto estará presente el presidente ejecutivo de la entidad, Víctor Bravo, y el director general de la misma, Miguel Ángel Barra.

Caja de Extremadura recordó asimismo que el Consejo de Administración de la entidad del pasado 10 de febrero acordó como principios "básicos y esenciales" para analizar las distintas posibilidades de integración con otras cajas de ahorro el "respeto" a la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros; la viabilidad técnica y financiera del proyecto; la consecución de los fines perseguidos incurriendo en el "menor coste social"; la "potenciación y fortalecimiento" del Sistema Financiero Extremeño; y el mantenimiento de la "mayor autonomía" de la caja.