El Consejo Consultivo pide mayor difusión de su labor ante la disminución del número de solicitudes durante 2007

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 23:09

MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, solicitó hoy al líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, una mayor difusión de las labores de asesoramiento jurídico de este órgano, ante el descenso del 4 por ciento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas a lo largo de 2007.

Muñoz hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo hoy con el presidente regional con el objetivo de entregarle la memoria de actividades llevadas a cabo por el consejo durante el ejercicio anterior y señaló que, mientras que en 2006 el citado órgano analizó un total de 500 asuntos, en 2007, únicamente se analizaron unos 481.

Por ese motivo, considera "necesario" acometer una labor de difusión de la "eficacia" del consejo, especialmente dirigida a los ayuntamientos, pues, tal y como comentó, del total de dictámenes emitidos el pasado año, sólo el 19 por ciento corresponden a administraciones locales, un porcentaje que es consecuencia del "escaso" conocimiento que se tiene respecto a las funciones de este órgano, sentenció.

Muñoz recordó que el Consejo Consultivo de Extremadura, que lleva 5 años de andadura, responde al cumplimiento de un "triple objetivo". Por un lado, dijo, "dotar de acierto de legalidad a todas las actividades administrativas", es decir, actuar como un instrumento "preventivo" para que se "ajusten a Derecho".

El segundo objetivo, explicó, es "lograr mayor eficacia en la protección de los derechos de los ciudadanos", y el tercero "dotar de opiniones y cuerpo doctrinal las solicitudes de dictámenes", para que los operadores de Derecho, dispongan de una guía que les permita saber con "certeza" qué quiere decir una norma y cómo interpretarla.

La "importancia" del "riguroso trabajo" que lleva a cabo el consejo, detalló, queda recogida en la memoria anual que se entrega al presidente de la Junta, para que éste la eleve a Consejo de Gobierno.

En la de 2007, presentada hoy ante Fernández Vara, se recoge, entre otros dictámenes "peculiares", el que posteriormente daría lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura ante el Estatuto de Andalucía y relativo a las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.