El Consejo de Estudiantes de la UEx crea una plataforma digital para recabar la opinión del alumnado

José Luis Gurría, Vicerrector De La Uex Y Ezequiel Valentín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:29

Las conclusiones se elevarán a los órganos de la universidad extremeña para que las incorpore a su Plan Estratégico


CÁCERES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en marcha un proyecto denominado 'Imagina UEx' con el que pretende implicar al alumnado, en total unos 25.000 estudiantes, en el diseño del futuro modelo de la universidad extremeña, para lo que se ha creado una plataforma digital donde se podrán volcar todas las opiniones y sugerencias.

Con esta iniciativa los estudiantes quieren sacar a la luz las propuestas de todos aquellos alumnos que tengan algo que decir sobre el funcionamiento de la UEx para aportar ideas que mejoren y actualicen el modelo que, en los últimos tiempos, se ha visto inmerso en un gran cambio debido, sobre todo, a la implantación del conocido como Plan Bolonia.

El proyecto ha sido presentado este jueves por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría, y el delegado del Consejo de Estudiantes, Ezequiel Valentín, que ha explicado que con el lema 'Y tú, ¿qué universidad quieres?' se ha creado la plataforma #ImaginaUEx en la que las redes sociales jugarán un papel fundamental.

Los objetivos de esta campaña son, además de implicar a los estudiantes en el diseño del futuro modelo, dar a conocer a la sociedad la universidad, lograr un acercamiento entre el Consejo de Estudiantes y las administraciones y divulgar el funcionamiento y organización de la UEx entre los nuevos estudiantes.

Así, el proyecto se desarrollará en diferentes fases que comienzan con la identificación de los problemas y las necesidades que pueda presentar la UEx en la actualidad, la búsqueda de información a través de un cuestionario básico dirigido a la comunidad estudiantil, la recogida de datos e ideas, y la creación de un documento en forma de libro que aglutine todas las propuestas.

La puesta en marcha de la plataforma digital de participación se iniciará con una página web www.imaginauex.es, y un plan de divulgación en los medios de comunicación y las redes sociales desde las que los estudiantes podrán interactuar y realizar aportaciones desde facebook, tuenti y twitter.

JORNADAS DE TRABAJO

Además, según ha explicado Valentín, la campaña se complementará con unas jornadas de trabajo para analizar la situación actual donde se abordarán temas transversales en mesas de trabajo como la financiación de la universidad, la calidad de la enseñanza, la internacionalización, la empleabilidad, tasas de matrículas, nuevas titulaciones, evaluación de implantación del Plan Bolonia o el Plan de Acción Tutorial (PAT)

Las jornadas tendrán lugar el día 4 de diciembre en la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz y el 12 del mismo mes en la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Cáceres.

Por su parte, el vicerrector ha explicado que todo este programa "encaja perfectamente" dentro del Plan Estratégico que está elaborando la UEx para diseñar su modelo futuro en el que quiere implicar a toda la comunidad universitaria y, por supuesto, también a los estudiantes.

En este sentido Gurría ha hecho hincapié en que los objetivos que se marca la UEx son llegar a una enseñanza de excelencia, transferir a la ciudadanía los resultados de las investigaciones, realizar una gestión eficiente e integrar a la universidad en la sociedad y viceversa. "Todo ello buscando una internacionalización que se orienta básicamente hacia Portugal e Iberoamérica", añade.

Gurría espera que ese Plan Estratégico esté pergeñado en el primer trimestre de 2013. Entonces se llevarán a cabo mesas de trabajo con todos los sectores universitarios para concretar los resultados y después se someterá a consideración de los órganos de gobierno por lo que podría empezar a implantarse en el curso 2013/2014 y a lo largo de los siguientes cuatro cursos.