El Consejo Extremeño de Consumidores traza las líneas de actuación en la protección y defensa de los ciudadanos

Consejo Extremeño de Consumidores
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:13

MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, presidió en Mérida la reunión del Consejo Extremeño de Consumidores que reúne a la administración regional con las asociaciones de consumidores y usuarios, ayuntamientos, empresarios y cámaras de comercio, en la que se trazaron las líneas actuación en la protección y defensa de los ciudadanos.

En la reunión de hoy la vicepresidenta ha dado la bienvenida al Consejo a la nueva directora del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), Ana María Guerra, a la que deseó muchos éxitos en su etapa al frente del mismo, "porque sus logros lo serán de todos, de la administración, de las asociaciones y de los propios consumidores".

Tras el saludo se ha informado de la Memoria del Incoex de 2009 y la planificación para 2010, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Entre los temas tratados destacan el trazado de las líneas estratégicas de actuación del Incoex en la protección y defensa de los consumidores y en la seguridad y control de mercado que se realizan a través de campañas de control de alimentos infantiles, de alimentos sin gluten y de alimentos de la población diabética, control de insecticidas, de juguetes magnéticos, de artículos de puericultura, control de marcado de precios o de emisiones de CO2.

Así mismo, destacan otras campañas que se pondrán en marcha como el control y etiquetado de cascos de motos, bicis, ecuestres, etcétera, y el control de bebidas en bares y pubs para evitar su adulterio.

RED DE ALERTAS

El consejo conoció el funcionamiento del sistema de intercambio rápido de información, comúnmente conocido como red de alertas, que ha realizado 2.835 actuaciones de investigación en el año 2009. Durante estos meses del año 2010 se han alertado ya 167 productos por parte de las CCAA, 913 han sido alertados por la UE y 37 por el Instituto Nacional de Consumo.

Se informó además de la futura puesta en marcha del denominado 'laboratorio de consumo' que supondrá un beneficio tanto para los consumidores como para las empresas extremeñas pues podrán testar sus mercancías y realizar pruebas de mercado de sus productos, redundando todo ello en una mejora de la calidad.

En esta reunión ha leído la memoria anual el Defensor de los usuarios del Sistema Público Sanitario y se ha conocido la memoria de actuaciones del Consejo Extremeño de Información al Consumidor.

CONSORCIO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

De hecho, se informó de que través del Consorcio de Extremeño de Información al Consumidor se ha conseguido, por la vía de la atención personalizada, un mayor acercamiento de los ciudadanos evitándoles así desplazamientos innecesarios en tanto en cuanto pueden hacer valer sus derechos desde su propia localidad de residencia.

Prueba de ello es que "durante el año 2009 el Consorcio tramitó 4661 Expedientes, de los cuales 3520 fueron reclamaciones, 1041 fueron consultas, 63 quejas, 37 denuncias", explicó la Junta.

Al sectorializar los datos se extrae que de esos expedientes "las eléctricas copan un 49 por ciento (2245), la telefonía un 25 por ciento (1183), la bancos y los seguros el 3 por ciento (163), la automoción el 3 por ciento (123), el sector de electrodomésticos el 2 por ciento (14) y la vivienda el 2 por ciento (113)".

Se dio cuenta igualmente de otra herramienta con la que pueden contar los municipios para ejecutar sus programas en materia de consumo, el Consumobus. Se trata de un autobús cuyo interior está dotado de PCs y otro material tecnológico que permiten a los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones solicitar y facilitar información o talleres, a gusto del consumidor, que son impartidos por personal cualificado.

Los datos del Consumobus "avalan su continuidad y fortalecimiento", ya que entre los meses de julio a diciembre de 2009 se visitaron 44 localidades y los destinatarios sumaron un total de 4794 entre visitas escolares y asociaciones. Entre enero y mayo de 2010 se han visitado 35 localidades con un total de 3147 visitas.

Según informa la Junta en su nota, son jóvenes, mayores, escolares y asociaciones quienes conforman el grueso de usuarios del Consumobus.

ARBITRAJE DE CONSUMO

De cara al 2010 y en el ámbito de reparación del daño, se seguirá apostando por los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, es decir, el arbitraje de consumo, ya que el arbitraje se constituye en un sistema gratuito para el ciudadano, accesible, que favorece a empresas y consumidores, puesto que los laudos se dictan en equidad y ofrecen una vía de restitución del daño ocasionado al consumidor sin acudir a la vía judicial, explicó el Gobierno regional.

Añade que los datos "avalan la defensa y apuesta" por el sistema arbitral, de manera que "en 2009 se presentaron 1332 solicitudes de arbitraje. De ellas, las Asociaciones de Consumidores presentaron 202, los Consumidores directamente 304 y las OMICs 826".

De todas ellas "356 solicitudes fueron archivadas, 566 fueron resueltas (127 por mediación y 439 por laudo), 351 laudos se dictaron en sentido estimatorio para el consumidor, 46 desestimatorios y 42 se resolvieron por conciliación". La cuantía media de las reclamaciones fue de "404 euros".