MÉRIDA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy la creación del Observatorio Financiero de la comunidad, que es un instrumento técnico de "análisis, participación y propuestas en materia de política financiera".
Así lo apuntó hoy en rueda de prensa en Mérida la vicepresidenta Primera y portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, quien añadió que el objetivo del Observatorio es obtener y proporcionar información, análisis y prospectiva del sector económico-financiero en la comunidad, así como poner en conocimiento de los actores cualificados del sistema financiero regional sus conclusiones, y conectar y aunar actuaciones financieras de sus posibilidades y recursos.
El organismo "no supondrá un coste añadido" para el Gobierno autonómico en tanto que todo el soporte desde el punto de vista administrativo, tecnológico y técnico será llevado a cabo por la Consejería de Administración Pública y Hacienda.
Sus funciones serán realizar un análisis y seguimiento periódico de los convenios de carácter financiero que tiene firmados la Junta con las entidades financieras; así como obtener datos y analizar información sobre el sistema financiero autonómico y sus actuaciones; y facilitar informaciones relacionadas con los sectores productivos extremeños.
De igual modo, analizará la evolución de los indicadores económico-financieros en la región; fomentará la colaboración financiera y la colaboración de las entidades financieras para proyectos concretos; y canalizará las inquietudes y propuestas de dichas entidades y de los agentes económicos y sociales en materia de política financiera.
El observatorio, según resaltó Pallero, se regirá por el principio de la "confidencialidad" de la información que suministra y recibe, así como por el del "secreto bancario" y la protección de los datos personales.
COMPOSICIÓN
El organismo estará presidido por el secretario general de la consejería competente en materia de política financiera, y contará con representantes de diferentes departamentos de la Junta (en concreto, de la Dirección General de Presupuestos y Tesorería, de la Dirección General de Empresa, de la Dirección General de Coordinación Económica, y de la Dirección General de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda).
Asimismo, existirá un representante técnico cualificado de cada una de las entidades financieras que deseen adherirse al observatorio; así como otro representante de cada una de las centrales sindicales y organizaciones empresariales más representativas a nivel regional; y otro miembro técnico de la Sociedad de Garantía Recíproca Extraval y de Fomento Industrial de Extremadura. A su vez, como secretario actuará el jefe de servicio de Política Financiera de la Secretaría General de la Consejería de Administración Pública.
Por otra parte, a nivel de funcionamiento, el observatorio podrá con todos sus componentes constituirse, reunirse y funcionar en pleno. Al mismo tiempo funcionarán tres mesas técnicas, una de ellas con presencia de las entidades "propiamente extremeñas" (entre las que Pallero citó Caja de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, Caja Rural de Extremadura, Caja de Almendralejo y Banca Pueyo); una segunda constituida por cajas de ahorro foráneas; y una tercera por bancos privados.