MÉRIDA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy el contrato mixto que tendrá por objeto el suministro de interconexión, mediante fibra óptica, entre las ciudades de Miajadas y Don Benito; Navalmoral de la Mata y Plasencia; y Mérida y Trujillo, por un importe global de algo más de tres millones de euros (3.037.420).
Se trata, explica el Ejecutivo regional en nota de prensa, "del despliegue de la infraestructura de fibra óptica que enlazará las ciudades citadas, aprovechando las canalizaciones disponibles en las autovías extremeñas EX -A1 y EX -A2, y en la N-V, que se enmarcan dentro de la denominada Red Científico Tecnológica de Extremadura, que se ejecutará en diferentes fases".
Dicho proyecto consiste en la instalación y puesta en servicio de una red que conecte los diferentes centros tecnológicos y de investigación de la región, así como a los campus universitarios, aprovechando las infraestructuras de las autovías que atraviesan Extremadura.
De esta forma la red alcanzará al menos aquellos centros ubicados en las localidades de Badajoz, Mérida, Trujillo, Plasencia, Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Zafra.
Con esta infraestructura se mejorarán de forma cualitativa y cuantitativa los servicios de Tecnologías de la Información de la comunidad investigadora en la región, vertebrando así el sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura.
Además, esta fibra óptica podrá ser asimismo el soporte de otros proyectos estratégicos de la Junta de Extremadura en materia de educación, sanidad y telecomunicaciones, entre otras áreas.
CCMI
El Ejecutivo ha autorizado así mismo un convenio de colaboración con el Consorcio para la Gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), para la dotación de equipamiento en el nuevo centro, con una aportación por parte de la Consejería de 693.556,69 euros.
Dicha aportación económica completará la que realice el Estado con el mismo objetivo, cifrada en 1.638.298,94 euros. "El CCMI es reconocido en la actualidad como un centro de referencia mundial para la docencia y la investigación en las técnicas de cirugía de mínima invasión", señala la Junta.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó tres decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las siguientes obras: mejora del abastecimiento a Villar del Pedroso; encauzamiento del Arroyo del Lugar, en La Nava de Santiago; y encauzamiento y acondicionamiento de cauces en Villamesías.
INVESTIGAR LA DEHESA
Por otra parte, se autorizó un convenio de colaboración con la universidad de Extremadura en materia de investigación sobre la dehesa, por un importe total de 57.000 euros. El objetivo de dicho convenio es la realización de trabajos y estudios específicos incluidos en el proyecto "Desarrollo de un sistema de información para la gestión ambiental y económica del ecosistema dehesa en Extremadura y Alentejo".
Además, se autorizó otro convenio de colaboración con la empresa Tragsa para la realización de trabajos y estudios que también forman parte también del proyecto "Desarrollo de un sistema de información para la gestión ambiental y económica del ecosistema dehesa en Extremadura y Alentejo", por un importe total de 342.000 euros.
Por otra parte, se autorizó la contratación de las obras de la variante de Piornal, desde la CC-17.5 a la CC-13.9, por un importe máximo de 820.000 euros.