MÉRIDA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la firma del anexo correspondiente al año 2006 del convenio de colaboración con la Administración General del Estado para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Extremadura (2005-08).
Recuerda la Junta en nota de prensa que "para ello, el Servicio de Empleo Público Estatal aportará 29.000.000 euros, que se destinarán al desarrollo de medidas de formación y reconversión profesional de desempleados y ocupados, programas que combinen formación y empleo, contratación de desempleados en colaboración con corporaciones locales, iniciativas de desarrollo local, promoción de la actividad generadora de empleo, apoyo al empleo estable y programas conciliación de la vida familiar y laboral".
SUBVENCIONES
Por otra parte, se autorizó la segunda convocatoria para la concesión de subvenciones públicas a centros colaboradores del Plan Regional de Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional de Trabajadores y Desempleados, con una cuantía global de 3.486.489 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
'ROMPIENDO MOLDES'
El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de sendos convenios con los ayuntamientos de Arroyo de la Luz y Villafranca de los Barros, para la ejecución del proyecto de empleo denominado "Rompiendo moldes", dentro del marco de actuación del I Plan Integral de Empleo de Extremadura.
Cada uno de estos ayuntamientos deberá realizar un estudio inicial sobre la situación del municipio en relación con infraestructuras, servicios y tejido empresarial, con necesidades de recursos humanos detectadas.
Posteriormente, se procederá a la contratación de un mínimo de 30 trabajadores para la ejecución de aquel proyecto de interés general y social más conveniente, y se prevé la realización de un estudio final de impacto y repercusión de las medidas ejecutadas con ocasión del convenio.
Cabe indicar que la Consejería de Economía y Trabajo financiará cada uno de estos proyectos con un millón de euros.
COMERCIO
Por otra parte, se autoriza la firma de otro acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad del Comercio, cuyos ejes principales son el fomento del comercio urbano, la mejora del comercio rural, y el fomento de la cooperación empresarial y de la calidad en los establecimientos comerciales.
Para el presente año, a la Comunidad de Extremadura le corresponde un mínimo de 197.822 euros según la aplicación del coeficiente de reparto confirmado en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, siempre que se presenten proyectos suficientes susceptibles de cofinanciación.
SOFIEX
La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) ha sido autorizada por el Gobierno regional para participar en la ampliación de capital de la sociedad Jamón y Salud, SA, con un importe máximo de 700.000 euros, que representa en el capital social final el 33,79 %.
La empresa se dedica a la transformación y comercialización del cerdo ibérico y el vacuno ecológico, y pretende ampliar las instalaciones productivas del matadero de Llerena, con un plan de inversiones estimado en 4,9 millones de euros, con la previsión de generar 12 puestos de trabajo y mantener los 12 ya existentes.
También se autoriza a Sofiex a participar en la ampliación de capital de Termahostur SL por importe máximo de 588.000 euros, que representa en el capital social final el 49%.
Esta empresa explota las aguas termales de El Salugral, en Hervás, con un hotel de cuatro estrellas con capacidad para 110 plazas, balneario e instalaciones de ocio y esparcimiento. El proyecto prevé una inversión final de 7,9 millones de euros y la creación de 21 empleos.