Consejo.- Junta y CSIC prosiguen su colaboración para la evaluación y conservación de la Cueva de Castañar

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:42

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy, en materia de Medio Ambiente, la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para que este organismo monitorice las condiciones microambientales, hidrogeoquímicas y de conservación del monumento natural "Cueva de Castañar" y evalúe el impacto actual del régimen de visitas.

El convenio, vigente hasta finales del ejercicio de 2008, supone la aportación por parte de la Junta de Extremadura de 40.958 euros, con los que se da continuidad a un convenio anterior que permitió establecer la gestión actual del monumento.

La Cueva de Castañar, situada en Castañar de Ibor, constituye un sistema físico-químico muy frágil ante cualquier perturbación medioambiental, con lo que las visitas pueden llegar a provocar un efecto muy agresivo sobre las condiciones de la cueva. Una variación en los parámetros de temperatura, humedad o concentración de dióxido de carbono puede provocar daños irreversibles.

Por todo lo anterior, señala la Junta en nota de prensa, "se hace necesario continuar estudiando el ciclo de variación anual de los parámetros mi croambientales en el interior de la cavidad, con especial detalle del impacto que provoca el régimen de visitas en vigor".

/// CANALES: EX:SMA: ///