8 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:50:41 +00:00 CET

Consejo.- Junta extremeña y Delegación del Gobierno firmarán un protocolo de colaboración para luchar contra incendios

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno en Extremadura (Guardia Civil) para la prevención y lucha contra incendios forestales. Dicho protocolo establece y coordina las actuaciones de prevención, extinción e investigación de incendios forestales llevadas a cabo tanto por la Administración autonómica como por la Guardia Civil. Además, el Comité de Dirección del Plan Infoex de la Junta de Extremadura cuenta con la presencia del Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, que actúa como vocal. Asimismo, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a través de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, elabora anualmente una Orden de Servicio orientada a la prevención de los incendios forestales en todo el territorio nacional. La finalidad básica de la citada Orden es que la Guardia Civil contribuya, junto con otros órganos de la Administración Pública, a la prevención, al establecimiento de medidas de seguridad y a la investigación de los incendios forestales, según informó el Ejecutivo regional.

Por otra parte, el Gobierno regional autorizo la firma del un convenio entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura para el estudio del estatus actual de los ciprínidos de pequeña talla en el ámbito territorial de Extremadura, que cuenta con un presupuesto de 190.003,36 euros. La Consejería entiende que es necesario profundizar en el conocimiento de la distribución, estado de conservación y ecología de los ciprínidos de pequeño tamaño autóctonos en las aguas extremeñas, como la boga, el calandino, el cacho, la pardilla y el jarabugo. El objetivo es poder diseñar las medidas a adoptar para tratar de asegurar la conservación de este patrimonio natural, la protección de la biodiversidad que suponen para los ecosistemas acuáticos extremeños, la conservación y el uso sostenible de dichos recursos naturales, y el mantenimiento y restauración de la integridad de los ecosistemas fluviales en Extremadura.

De igual modo, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación del suministro de vehículos y suministros de varias tipologías para el Plan Director de Residuos 2008, cuyo coste asciende a 2.726.900 euros. El objetivo es renovar la flota de vehículos utilizados diariamente en el transporte y tratamiento de residuos, es decir, vehículos nodrizas, contenedores, remolques y palas cargadoras, entre otros, así como mejorar algunos aspectos del tratamiento de dichos residuos: mayor capacidad de transporte, mejora en el tratamiento de los voluminosos o menos emisiones contaminantes.