Consejo.- La Junta firmará dos convenios con el Gobierno central para facilitar el aprendizaje de idiomas

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:13

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy la firma de dos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de idiomas.

De esta forma, según indica el gobierno regional en una nota, se ampliará el número de plazas en las escuelas oficiales de idiomas mediante la adscripción de aulas en zonas rurales y se incrementará el número de auxiliares de conversación de Inglés y Portugués en centros educativos.

El primero de los convenios está dirigido a ampliar el número de plazas en las escuelas oficiales de idiomas con el fin de potenciar el aprendizaje del Inglés entre los jóvenes de 18 a 30 años de edad.

Para ello se prevé crear aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas, en un total de sesenta municipios, en las que se impartirá enseñanza reglada del inglés, de las que podrán beneficiarse unos 2.000 jóvenes.

Además, se impartirán clases de conversación y refuerzo de la comprensión, e Inglés dirigido a universitarios con título de grado o de postgrado, con el fin de desarrollar el lenguaje técnico propio del mundo de la Empresa, el Derecho, la Medicina o la Ciencia, entre otras áreas.

Otras medidas previstas en esta línea son aumentar el número de grupos de enseñanza reglada de inglés, en horario nocturno, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como de grupos de conversación o de lenguaje técnico.

También habrá más cursos intensivos o de inmersión, para lo que se tendrán en cuenta la posibilidad de los centros los fines de semana, y se potenciará el aprendizaje del inglés por medio de Internet.

De acuerdo con el convenio, el Ministerio aportará 794.115 euros para financiar el coste de las medidas previstas en el convenio mientras que la Comunidad Autónoma de Extremadura proveerá las instalaciones necesarias para su desarrollo.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico autorizó la firma de otro convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para contratar 68 nuevos auxiliares de conversación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma a partir del curso 2008-2009.

La dotación económica para financiar este incremento en el número de auxiliares de conversación, de los que 67 serán auxiliares de conversación en lengua inglesa y 1 en lengua portuguesa, se cifra en 410.720 euros.

Este acuerdo forma parte de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos.

Con este incremento, un total de 91 auxiliares de conversación trabajarán durante el próximo curso 2008-2009 en 164 centros educativos, principalmente en secciones bilingües y escuelas oficiales de idiomas, pero también en centros de Primaria y Secundaria.

De los 91 auxiliares de conversación que trabajarán el próximo curso en los centros educativos extremeños, 79 serán de lengua inglesa y nueve de francés, mientras que italiano, alemán y portugués contarán con un auxiliar de conversación cada uno.