Consejo.- La Junta invertirá 12.350 millones de € en un Plan de Infraestructuras para llegar a la segunda transformación

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:03

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura invertirá 12.350 millones de euros en un "ambicioso" Plan de Infraestructuras con el objetivo de llegar a la 'segunda transformación' en la región. Dicho plan está pensado para poner en marcha en la presente y la próxima legislatura (2008-2016) y contiene a su vez 15 planes sectoriales.

Así lo anució hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno que tuvo lugar durante los tres últimos día en Mérida, el primero de la legislatura y el primero que preside Vara.

A este Plan de Infraestructuras que compromete la Junta, habrá que añadir según Vara, como cantidad de partida 6.900 millones de euros que aportará el Estado, buscando con ello la Junta el "acompañamiento necesarios", con lo que se completará una inversión total de 19.250 millones de euros.

Según destacó el presidente, y analizando estas cuantías, por cada euro que invertirá el Estado en la región, la Junta invertirá dos euros, y del total de esta inversión solo el 25% será de fondos provenientes de la UE, mientras que el 75% restante provendrá de fondos propios. Además, la inversión contenida en este Plan de Infraestructura 2008-2016 supera lo que hoy en día supone el Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Desde el lunes, los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta analizaron y repasaron el programa electoral con el que el PSOE se presentó y ganó las elecciones autonómicas del 27 de mayo pasado, programa que será la "guía de actuación" de los próximos cuatro años.

Vara, en un momento de su intervención indicó que, finalizada la etapa de veinticuatro años tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la región, se debe iniciar la etapa que conduzca a Extremadura a la 'segunda transformación'.

Para esta consecución, indicó que se deben utilizar los instrumentos del diálogo social entre Junta, partidos políticos y agentes sociales; además de una adecuada planificación, iniciar las reformas estructurales necesarias y conceder los recursos económicos de financiación pública suficientes.

Con la utilización de estos instrumentos, la Junta pretende aumentar el desarrollo económico y del empleo, haciendo un esfuerzo por la calidad del mismo; también aumentar el bienestar de los ciudadanos, cohesionar el territorio regional y asegurar la sostenibilidad ambiental en la región.

15 PLANES DE INVERSIÓN.

Guillermo Fernández Vara, consideró fundamental la participación de los agentes sociales en la consecución de este Plan de Infraestructuras por lo que, y según explicó se iniciará en breve el diálogo social con dichos agentes con la intención de que en este año puedan llevarse a la Asamblea de Extremadura los 15 planes sectoriales que contempla el Plan de Infraestructuras 2008-2016.

Así, Vara informó de que el Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, se ha ocupado de definir los planes y los criterios pero que será el diálogo social el que marque cuándo y cómo llevarlo a la práctica.

Entre los 15 planes sectoriales se encuentran un Plan de INfraestructuras Viarias que contempla que aquellas vías que tengan una densidad superior a los 10.000 vehículos por día se transformará en autovías y que las que su densidad de tráfico sea superior a los 5.000 vehículos por día se convertirán en vías rápidas, aunque Vara puntualizó en que estos criterior pueden variar en alguna ocasión siempre y cuando así se considere por razones estratégicas.

Otro de los planes será el Plan de Abastecimiento de Agua gracias al cual se construirán las infraestructurtas necesarias para los abastecimientos de agua que sean necesarios, así como la mejora y modernización de las conducciones de agua.

También se contempla un Plan de Depuración de Aguas Residuales que recoge el objetivo de acometer las inversiones necesarias para a depuración de aguas residuales en aquellas poblaciones que tengan menos de 2.000 habitantes.

El Plan de Encauzamientos Urbanos se ocupará de la defensa de los márgenes y de la seguridad de los ciudadanos.

El Plan de Inversiones en Transportes contempla la construcción de nuevas estaciones de autobuses, nuevas ITV, nuevos centros de transporte y prestará especial atención al transporte aéreo, al que Vara adjudico un "peso fundamental"; y finalmente también recoge inversiones en transporte ferroviario sobre el que dijo el presidente que la Junta irá "en paralelo" o serán "complementarios" a los realizados por el Estado.

El sexto de los planes integrados en el Plan de Infraestructuras 2008-2016 será el Plan de Accesibilidad, al que se le dedicará "al amenos" el 1% del plan de inversiones con el objetivo de garantizar que "al final del proceso" el 100 por 100 de los edificios públicos se adapten para ser completamente accesibles.

De la misma manera se contempla un Plan de Recuperación de Patrimonio que, en opinión de Vara se traducirá en la creación de empleo y en la incorporación de nuevos recursos turísticos.

Así, este plan recogerá las inversiones necesarias para restaurar y recuperar los 42 castillos que existen en la región, los cuales, una vez recuperados integrarán en una red que se unirán a los recursos turísticos con los que cuenta la región.

De los 42 castillos, 21 se recuperarán de forma integral y en 21 se actuará de forma secundaria.

Otro de los planes es el relativo a la edificación civil, así pues se incidirá en construcciones educativas, deportivas, turísticas y sanitarias, además de en otras relativas a la dependencia,al empleo y también se prestará atención a los temporeros que cada campaña vienen a la región, así como a las guarderías públicas.

El Plan de Apoyo a las Infraestructuras Agrarias contempla actuaciones en el sistema de riego por goteo, electrificación agraria, en los caminos rurales y en la edificación de silos, ya que estas construcciones necesitan actuaciones para adecuarlas a los nuevos usos, indicó el presidente.

Por su parte, el Plan de Inversión Forestal, de la Dehesa y de la Red Natura recoge la prestación de un apoyo decidido a los diferentes ayuntamientos y propietarios afectado por las restricciones que establece la Red Natura 2000, también recoge una inversión forestal que, a juicio de Vara, es "necesaaria" seguir haciendo, así como la construcción de 10 helipuertos y el establecimienmto de un Plan de la Dehesa

El undécimo de los planes es el Plan de Suelo Industrial e Infraestructuras Logísticas, Gasísticas y Eléctricas que establece como objetico la construcción de 8 millones de metrso cuadrados de suelo industrial, además de acompañr en el desarrollo de las infraestructuras gasísticas y eléctricas que sean necesarias para el desarrollo de los proyectos industriales de la región.

Otro de los planes es el Plan de Mancomunidades que definirá las mancomunidades con las que cuenta Extremadura y a las que se las diotará de sede, a aquellas que no dispongan, para loq ue la Junta invertirá aproximadamente el 50% de su coste.

El décimotercer plan es el Plan de Viviendas cuya planificación a cuatro año años recoge 40.000 actuaciones en vivienda y 25.000 viviendas nuevas.

Otro de los planes es el Plan Científico-Tecnológico cuyo objetivo será crear una red científico-tecnológica en la región integrada por los centros tecnológios, los parques científicos-tecnologicos, la Intranet y con conexión a banda ancha.

Finalmente, el décimoquinto plan es el Plan de Desarrollo Empresarial, que según Vara será acordado antes de que finalice el primer trimestre de 2008 entre Junta y agentes sociales. Así la Junta manifestó su apuesta decidida para apoyar todas aquellas iniciativas empresariales que quieran ponerse en marcha en la región y para ello articulará las medidas necesarias para facilitar la actividad emprendedorea.