Consejo.- La Junta regula el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios en Extremadura

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:54

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy en la reunión que mantuvo en Mérida un decreto tiene como objetivo regular el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios en la región.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico aprobó la modificación del decreto que establece el régimen de ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado en la actividad agraria; ha autorizado la contratación de las obras de refuerzo del firme del camino de Jerez de los Caballeros a Higuera la Real, que contarán con una inversión de 675.447,43 euros.

De igual modo, aprobó el decreto de urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa para la adecuación de la margen derecha de la rivera de Gata, en Moraleja.

En cuanto al que decreto sobre el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios en Extremadura, regulará aquellas que determinen expresamente en sus Estatutos que asumen, entre sus fines, la gestión mancomunada de los intereses generales municipales de su territorio así como el fomento del desarrollo local del mismo, según la definición que de ellas hace esta nueva norma.

Otros requisitos son que las mencionadas entidades tengan plantilla de personal propio al servicio de la Mancomunidad con dedicación plena a la mismas; que la totalidad de los términos de los municipios que la integran se incluyan en un ámbito geográfico homogéneo y continuo; y que la suma de las poblaciones de los municipios integrantes de la Mancomunidad alcance una cifra de al menos 9.000 habitantes, según los datos de población aprobados por el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, deberán estar formadas por un mínimo de siete municipios, que no formen parte de otra mancomunidad que solicite su declaración como integral, y prestar, mediante gestión directa o a través de consorcio de la entidad local, cinco servicios o actividades que mejoren el desarrollo económico y social de los municipios que la compone.

Las subvenciones se concederán dentro de los límites que determinen los créditos consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio presupuestario y con las aportaciones que, mediante convenio, se efectúen por las diputaciones provinciales.

De acuerdo con el decreto, se considerarán subvencionables los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad, los de inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable, excepto los de construcción o rehabilitación de sedes, los gastos corrientes, con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados que realicen las Mancomunidades de Municipios, así como los gastos financieros con destino a sufragar inversiones asumidas directamente por la Mancomunidad.

AYUDAS CESE ANTICIPADO.

Por otra parte, el Ejecutivo regional aprobó la modificación del Decreto 198/2007, de 20 de julio, por el que se establece el régimen de ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado en la actividad agraria en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En concreto, se modifica la unidad administrativa competente para gestionar la tramitación de la ayuda al cese anticipado, que pasa a depender del Servicio de Apoyo a las Estructuras Productivas, responsable también de la gestión de la Ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores. El objetivo es mejorar la gestión de dichas medidas dado que, en numerosas ocasiones, ambas están relacionadas ya que el joven que se incorpora a la actividad agraria lo hace en la explotación del agricultor que cesa.

OTROS ASUNTOS.

En otros asuntos, el Consejo de Gobierno extremeño autorizó la contratación de las obras de refuerzo del firme del camino de Jerez de los Caballeros a Higuera la Real, que contarán con una inversión de 675.447,43 euros. Actualmente, dicho camino, que comunica ambos municipios con una longitud total de 12.085 metros, está "muy deteriorado, con numerosos baches en gran parte del trazado y desaparición de la capa de rodadura y parte de la capa de base", según apuntó la Junta.

Finalmente, el Gobierno regional aprobó el decreto por el que se declara la urgente ocupación por el Ayuntamiento de Moraleja de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra de adecuación de la margen derecha de la rivera de Gata, en la zona del puente antiguo de Moraleja.

Las obras, consistentes en el acondicionamiento del entorno natural inmediato al cauce y en la ejecución de un parque fluvial para uso de los habitantes, supondrán la eliminación de un "riesgo inminente de inundaciones" en las zonas aledañas a las actuaciones, indicó el Ejecutivo autonómico.