Actualizado 13/03/2014 12:44 CET

El Consejo Regional de Caza de Extremadura plantea cambios en las fechas hábiles para lograr un sector "más eficiente"

Reunión del Consejo Regional de Caza
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Regional de Caza de Extremadura estudia algunas medidas sobre los periodos hábiles de algunas especies para "hacer más eficiente" el sector cinegético en la región.

   En dicho órgano, reunido este jueves en Mérida, se ha estudiado el borrador de Orden General de Vedas de caza para la temporada 2014/2015 propuesto por la Dirección General de Medio Ambiente, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

   Entre las novedades que incluye dicho borrador está el adelanto tanto de la apertura como del cierre del periodo hábil de la caza de conejo, cerrando a finales de noviembre; y ampliar los periodos hábiles de caza en cotos con aprovechamiento intensivo para las modalidades de ojeo de perdiz y sueltas o ampliar el periodo hábil para la caza de zorros con perros en madriguera.

   Además, también se ha propuesto poder cazar con aves de cetrería durante todos los días de los periodos hábiles para los que estén habilitados y comenzar el periodo hábil de caza mayor el día 11 de octubre y el de caza menor el día 12.

   Sobre estas propuestas y sobre la orden anterior, en el propio consejo se han presentado algunas alegaciones como cazar paloma torcaz en los pasos tradicionales de la Sierra de Gredos del 20 de octubre al 20 de noviembre todos los días de la semana y con un cupo de 25 palomas por cazador y día; cerrar el día 28 de febrero las cacerías de zorro; o ampliar hasta finales de abril el periodo hábil de la caza de zorro con perros de madriguera, entre otras.

   Finalmente, todas estas medidas son modificaciones que se han propuesto en el marco del Consejo Extremeño de Caza, pero sobre las mismas hay abierto un periodo de alegaciones.