Consejo.- Sofiex participará en la nueva sociedad 'Ciudad de la Salud y la Innovación', que formará parte del PCTE

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:47

Se trata de un proyecto en el que convivirán centros públicos y privados de investigación y hospitalización

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) a participar en la nueva sociedad mercantil 'Ciudad de la Salud y la Innovación', con un importe máximo de hasta tres millones de euros, que representará una participación de 100% del capital social.

La futura empresa realizará la puesta en marcha, gestión y posterior funcionamiento de este proyecto dentro del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTE), para lo cual es necesario realizar previamente un conjunto de trabajos de planificación y definición que permitan su ejecución y desarrollo posterior.

El proyecto de la Ciudad de la Salud e Innovación, explica la Junta en nota de prensa posterior al Consejo, "plantea una infraestructura específica en el PCTE en la que puedan convivir los centros privados y públicos de investigación y hospitalización, las empresas de biotecnología y biomedicina, las residencias de investigadores y de estudiantes, los centros de transferencia tecnológica y las bioincubadoras".

La infraestructura contará con 200 hectáreas, con alto nivel de equipamiento técnico, que permita atraer inversión y conocimiento en biotecnología y ciencias de la salud, posicionando a Cáceres y Extremadura entre los líderes mundiales en esta área.

Los costes previstos para ésta primera etapa de funcionamiento de la mercantil, serán los necesarios para preparar el Plan Director, cifrado en unos 2,7 millones de euros. El resto de las necesidades de fondos que surjan, se cubrirán a través de convenios de financiación a establecer con las administraciones central y autonómica, y distintas entidades de crédito.

CERÁMICA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó autorizar a Sofiex a participar en la ampliación de capital de la Sociedad Cerámica Arco de Cáparra SA, con un importe máximo de hasta 800.000 euros, que representará una participación en el capital social final de hasta el 36,7%.

La inversión más importante es la instalación de quemadores de coque y filtros de humos de depuración de gases, que supondrá un enorme ahorro económico en los gastos energéticos, que se cifran en un 35%, una inversión catalogada de imprescindible, pues la mayoría de sus competidores ya se encuentran trabajando con instalaciones de este tipo.

Otras inversiones podrían ser la adquisición de parcelas cercanas a las explotaciones actuales, ampliación del patio de secado y la mejora de las instalaciones de criba de molienda y pizarras.

Cerámica Arco de Cáparra SA agrupa a más de 70 socios de la provincia de Cáceres, pertenecientes a la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (PYMECON)