El Consorcio busca la implicación de todos los municipios de la región en la candidatura cacereña

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:40

Se establecerán líneas de colaboración para que los actos culturales locales difundan y promocionen el proyecto

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Cáceres 2016 busca la implicación de todos los municipios y todas las instituciones de la región en la difusión y promoción de la candidatura cacereña como Capital Cultural de Europa en 2016, de manera que se establecerá una línea de colaboración para que, a través de los actos culturales locales, se dé a conocer el proyecto y a su vez, la capital cacereña pueda ser el escenario de la difusión de todos esos eventos.

Para sentar las bases de ese compromiso se ha celebrado hoy en el Palacio de la Isla una reunión de trabajo a la que han asistido la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, como promotores de esta iniciativa.

Además, también han estado presentes el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre; el prior del monasterio de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato; y el secretario general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), José Calvo.

La idea es que "los próximos embajadores del proyecto sean los propios ayuntamientos de la región", según explicó Heras en una comparecencia que tuvo lugar al término del encuentro y en la que avanzó que se creará un decálogo de actuaciones que se difundirá en los pueblos para que se conozcan las líneas del proyecto y se diseñe la candidatura cacereña como "un factor de integración" entre todas las localidades extremeñas, tal y como apuntó el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

"Cáceres 2016 es un proyecto regional y esto o nos lo creemos que es un proyecto regional y desterramos localismos catetos, o no lo conseguiremos", aseveró el alcalde emeritense que explicó que se trata de que "cualquier acto que se haga en cualquier ciudad de Extremadura tenga la visualización de que está incardinado en Cáceres 2016".

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA EN CÁCERES

Como ejemplo puso al Festival de Teatro Romano de Mérida, cuya presentación de la programación podría realizarse en la capital cacereña con la asistencia de directores y actores. "Eso es muy importante porque tendría una relevancia mediática que trasciende el marco de Cáceres", dijo Calle, que añadió que "se trata de que todos aportemos a Cáceres 2016 lo que cada ciudad pueda aportar".

"Todos tenemos en nuestros pueblos, artistas, fotógrafos, pintores, o actores que pueden desarrollar actividades cuyo factor de integración sea Cáceres 2016", especificó el edil que propuso también "utilizar" a personajes de renombre como el ex entrenador del Cáceres C.B. Manolo Flores o el ex seleccionador nacional de balonmano, Juan de Dios Román "como embajadores de la candidatura".

Además, como ejemplo de este apoyo que todos los pueblos deben manifestar a Cáceres 2016, citó el hecho de que anoche en la final del Festival de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Mérida, a la que asistieron unos 1.000 espectadores, se pudieron ver en el escenario dos grandes pancartas de apoyo a la candidatura cacereña. "Eso es un poco para lavar las culpas del estúpido error que cometimos con la revista", bromeó en relación a la inclusión de publicidad de Córdoba 2016.

De todas formas, en esta línea de buscar la implicación de las localidades, una de las primeras acciones que se llevará a cabo será una reunión con los alcaldes para explicarles la necesidad de que se promocione la candidatura cacereña y además, dentro de ese trabajo de difusión y de búsqueda de apoyos, se realizará también una rueda de prensa en Madrid con la asistencia de medios de comunicación de ámbito nacional para conseguir esa mayor proyección en todo el país, según explicó la consejera de Cultura, Leonor Flores.

En su comparecencia, la alcaldesa cacereña recordó que 2009 "será un año de mucho trabajo" ya que en 2010 se realizará una primera selección con todas las ciudades españolas candidatas, por lo que habrá que preparar un proyecto "magnífico", según Heras, para lo que reclama también la incardinación de fuerzas de todas instituciones.

"Este año Cáceres será escenario de numerosas actividades de hondo calado", apuntó la regidora que explicó que "no se trata de quitarle a cada sitio su programación cultural, si no de que ésta se implique en el proyecto y se identifique con él".

Por su parte, la consejera de Cultura, Leonor Flores, indicó que esa implicación de toda la región "se va consiguiendo poco a poco", y ahora debe empezar a materializarse en hechos concretos. Como acciones principales que se desarrollarán este año fuera de nuestras fronteras para promocionar la candidatura la consejera citó la asistencia a ferias de turismo de seis países europeos, entre ellos, Alemania, Italia y Francia, y un intercambio con festivales de Polonia, país con el que España compartirá la capitalidad cultural en 2016.