CÁCERES 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres se ubicará en la Casa Torremochada, situada en el entorno de la plaza de Las Claras, y su puesta en marcha es "inminente" a falta de que supere el último trámite administrativo a nivel regional, algo que sucederá en las próximas semanas.
Así lo ha confirmado a Europa Press el concejal de Cultura de Cáceres, Jesús Bravo, que señala que una vez los estatutos sean ratificados por el Consejo de Gobierno regional se procederá "en breve" a la firma del acta de constitución de este órgano gestor que pretende velar por el patrimonio de la capital cacereña.
Bravo ha subrayado que la elección de la Casa Torremochada como sede del consorcio es "un acierto" puesto que es un "sitio emblemático" e "ideal" para este fin, ya que está situada cerca de la Puerta de Mérida, una de las entradas naturales a la parte antigua de la ciudad, principal beneficiaria de este consorcio.
Además, la Casa Torremochada, que pertenece a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional, está recién rehabilitada y en la actualidad no ha sido destinada a ningún proyecto concreto aunque ha acogido temporalmente algunas exposiciones. "Es como una entrada a la parte antigua", asegura Bravo.
Cabe recordar que el Consorcio Ciudad Histórica tendrá como patronos al propio Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial, el Gobierno de Extremadura (GobEx) y el Ministerio de Cultura.
Los estatutos por los que se regirá esta entidad han sido redactados en varias sesiones de trabajo con diversos colectivos y ya han sido aprobados por el Pleno municipal y por la institución provincial y están a expensas de ser ratificados por el GobEx para poder constituir definitivamente el consorcio y ponerlo en marcha.
PRESUPUESTO PARA ECHAR A ANDAR
De hecho, las tres instituciones extremeñas tienen ya comprometidos en sus respectivos presupuestos de este año 250.000 euros en total para su funcionamiento (GobEx y ayuntamiento 100.000 euros, y diputación 50.000 euros).
El Consorcio Ciudad Histórica no solo pretende velar por la conservación de la parte antigua cacereña sino que su ámbito de actuación será todo el término municipal para no dejar fuera otros enclaves históricos cacereños como el campamento romano de Cáceres El Viejo o las cuevas prehistóricas de Maltravieso y El Conejar.
El objetivo de este órgano será también dinamizar la ciudad monumental para darle más vida apostando por el asentamiento de nuevos establecimientos y negocios, así como atraer actividades culturales al recinto intramuros.