MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, indicó hoy que la segunda fase de las excavaciones que se han estado realizando en el interior del Teatro Romano, así como en el exterior del Anfiteatro finalizan hoy.
Pedro Mateos explicó, en una rueda de prensa en la que se informaba sobre los acuerdos adoptados en la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio celebrada hoy, que de estas excavaciones se han obtenido unos resultados "muy interesantes".
Asimismo, indicó que los trabajos "han ayudado a entender" la funcionalidad de ambos edificios, así como las reformas que se realizaron en el Teatro Romano y Anfiteatro en épocas pasadas.
De todos modos, informó que aún queda la última fase de estos trabajos que serán los de "mayor dimensión", ya que se desarrollarán en la escena, trabajos que están previsto que comiencen en septiembre de 2008.
Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural y presidenta de la citada comisión, Esperanza Díaz, señaló que tras aprobarse el acta de la comisión anterior, se dio cuenta de los informes de dirección y de los sondeos en la calle Cabo Verde.
Asimismo, se informó en comisión sobre la autorización de los proyectos de arqueología en las calles Vicente Alexandre, Viñeros, San Francisco y Calvario, así como de las intervenciones arqueológicas de investigación como la del Teatro Romano o de prevención como las de las calles Calvario y San Francisco.
Por otro lado, Díaz señaló que se aprobó en la comisión "seguir" con el proyecto de difusión del Centro de Recepción de Visitantes en el que se han ultimado la propuestas del Ministerio de Cultura dentro del Proyecto Circuito.
Añadió que el objetivo de dicho proyecto se centra en la elaboración de una "panadería de monumentos". Esperanza Díaz también indicó que se ha aprobado un plan para el Centro de Interpretación de los restos del Foro descubiertos en el solar de la calle Juan Dávalos.
RABO DE BUEY.
Respecto al Acueducto de San Lázaro, la directora general indicó que "ya se está terminando" la ejecución del proyecto de adecuación del tramo Rabo de Buey del citado lugar.
En cuanto a los trabajos en el tramo Rabo de Buey del Acueducto de San Lázaro --valle de Albarregas hasta la Godina--, el director científico señaló que cuando finalicen, Mérida tendrá un corredor verde en las tres conducciones hidráulicas de época romana existente en la capital extremeña.
Además, Mateos informó que "ya se está trabajando" en el proyecto para la contratación y el desarrollo del proyecto sobre el estudio de los materiales, así como de los almacenes que emplea el Consorcio. El citado plan está subvencionado con 275.000 euros por el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe).
FUTUROS PROYECTOS.
Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural informó del inicio, próximamente, de las obras de adecuación de los restos arqueológicos descubiertos en la última excavación en la Asamblea de Extremadura.
Agregó que en la comisión ejecutiva del Consorcio se ha dado cuenta, además, del convenio de colaboración firmado en 2007 entre dicha entidad y la Fundación Telefónica para llevar a cabo el proyecto de creación virtual en 3D en varios monumentos de Mérida.
Al respecto, Pedro Mateos explicó que el proyecto de recreación en 3D de varios monumentos de la capital extremeña consistirá en el diseño, en tres dimensiones, de cada uno de los edificios de época romana existentes en Mérida.
De esta forma, se pretende, a través de varios formatos, que las personas puedan realizar una visita virtual por Mérida a partir del siglo I. El proyecto, al que la Fundación Telefónica aportará 90.000 euros, tendrá un importe total de 180.000.
En lo que respecta a los trabajadores del Consorcio de la Ciudad Monumental indicó que consta de 88 personas fijas y agregó que el pasado año también se realizaron unas pruebas selectivas para la contratación de un peón de mantenimiento.
PROYECTO MECENAS Y TEMPLO DE DIANA.
Por otra parte, Esperanza Díaz adelantó que el Consorcio tiene previsto, el próximo 6 de febrero, realizar el escrutinio de los votos recibidos para ver cuál será el proyecto Mecenas del próximo año.
Además, indicó que se ha dado a conocer a los integrantes de la comisión ejecutiva el proyecto básico de adecuación tanto en los alrededores como en el interior del Templo de Diana.
Al respecto, Díaz aseguró que la consejera de Cultura, Leonor Flores, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, lo presentarán "en breve".
Asimismo, informó de que se autorizó en comisión otros proyectos como la modificación de los proyectos de rehabilitación en la Plaza de España número 2 y 3, así como en Santa Eulalia 50.
MÁS DE 400.000 VISITANTES.
Por otro lado, en cuanto al número de visitantes que recibieron los monumentos de Mérida en 2007, la directora señaló que la cifra se sitúa en 415.766 personas lo que supone 4.000 turistas más que en 2006.
En referencia al dato mencionado, Pedro Mateos destacó que las personas no han visitado sólo un monumento sino "muchos más". El director científico del Consorcio hizo hincapié en esta idea porque el organismo lo que pretende llevar a cabo es un proyecto "para visitar la ciudad y no un lugar en concreto".
Agregó que se trata de un dato "relevante" para que la estancia de los turistas que visitan Mérida "sea mayor". En referencia a visitantes de otros países destacó, el pasado año, la presencia de los portugueses.