El Consorcio de Mérida representará a España en un premio de la Unesco en gestión de los bienes patrimonio mundial

Actualizado 21/01/2012 13:17:33 CET

El Consorcio de Mérida representará a España en un premio de la Unesco en gestión de los bienes patrimonio mundial

Teide acompañará a Mérida

Actualizado 21/01/2012 13:17:33 CET
Teatro Romano de Mérida
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en el apartado cultural/patrimonial, y el Parque Nacional del Teide, en el apartado natural, representarán a España en la primera edición del premio bienal que la Unesco otorga a la excelencia en la gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad y que se fallará en el mes de noviembre.

   El consorcio emeritense ha sido propuesto por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, gracias al trabajo que realiza gestionando el conjunto arqueológico de Mérida.

   La candidatura emeritense fue defendida en Madrid, el pasado lunes 16 de enero, por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.  

   La selección tuvo lugar el martes 17 de enero entre nueve propuestas. Además de Mérida, competían la Alhambra y el Generalife de Granada; la Universidad y el Conjunto Histórico de Alcalá de Henares; el Hospital de San Pablo en Barcelona; el Casco Viejo de San Cristóbal de la Laguna; el Puente de Vizcaya en Bilbao; los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla y Suso; el arte parietal de la vertiente mediterránea en la Península Ibérica; y el Monasterio de Poblet, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Los dos candidatos que representan a España tendrán que competir ahora, en San Petersburgo durante el mes de junio, con los aspirantes de los demás países de la región conformada por Europa y América del Norte, ya que de esta zona del mundo se elegirá un único representante en el apartado cultural/patrimonial y otro en el natural.

   Los ganadores del premio se conocerán finalmente durante la clausura del 40 Aniversario de la Promulgación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará en la ciudad japonesa de Kioto el 16 de noviembre de este año.

   Entre los méritos con los que cuenta Mérida para haber sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destaca que el Consorcio de la Ciudad Monumental es un modelo que permite coordinar todas las actuaciones que pretendan realizar en el bien las distintas administraciones competentes (local, provincial, regional y estatal), con la integración, además, de la ciudadanía en los órganos de gestión y la realización de programas de participación ciudadana tanto en el plano de la difusión, como en el de la concienciación.  

!EJEMPLO DE GESTIÓN INTEGRAL"

   "En definitiva, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es un ejemplo de gestión integral, aplicable a otros bienes similares, que abarca todas las vertientes posibles: administración, excavación, documentación, investigación, conservación, formación, y difusión", apunta el Ejecutivo regional.

   La elección como candidato del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida "corrobora la voluntad de la Consejería de Educación y Cultura de impulsar estándares de calidad y excelencia en la gestión y rentabilización del Patrimonio Histórico".