CÁCERES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de unos 20 miembros representantes de la administración regional y local, propietarios, organizaciones conservacionistas, agrarias, sindicales, cazadores y la Universidad de Extremadura, consituyeron hoy en Cáceres la Junta Rectora del Parque Natural "Tajo Internacional", con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana.
La Junta Rectora, presidida por Florentino Reinoso, será la encargada de elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión de esta zona natural que afecta a 25.088 hectáreas pertenecientes a once municipios por donde el río Tajo transcurre en la provincia cacereña antes de adentrarse en el vecino Portugal.
Los municipios afectados son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
Se trata, tal y como recordó el consejero, del "último gran espacio declarado por la Junta de Extremadura este mismo año como Parque Natural y hoy se constituye la Junta Rectora para que empiece a funcionar", dijo Quintana.
Cabe recordar que la Junta Rectora es un órgano de participación con varios representantes de colectivos dispersos que de una forma u otra están implicados en el desarrollo multidisciplinar de este paraje natural.
PARQUE INTERNACIONAL
El siguiente paso es configurar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque "para seguir avanzando y conseguir el reconocimiento internacional por la Unión Europea", aseguró el consejero quien indicó que de conseguirlo, "sería el primer parque internacional de Europa".
Quintana recordó que Portugal tiene ya declarado también su parte como Parque Natural y a partir de ahora los dos países trabajarán de forma conjunta para configurar un espacio natural internacional, según el responsable regional de Medio Ambiente.
Por su parte, el presidente de la Junta Rectora, Florentino Reinoso, se refirió al proyecto como algo "bonito, emocionante y ambicioso" ya que afecta a una amplia comarca de la geografía extremeña.
Según Reinoso, la labor que queda ahora por delante consistirá en regular el futuro de la zona, a través del citado PRUG, documento que debe acomodarse al Plan de Ordenación de Recursos (POR) que ya rige en la zona para conjugar los intereses ecológicos, ganaderos, turísticos y económicos de la zona.
Entre otras cosas, la Junta Rectora constituída hoy en Cáceres tendrá que diseñar el tramo navegable del Tajo para ofrecerlo como atractivo turístico.
FAUNA Y FLORA
Cabe recordar que el parque natural Tajo Internacional comprende una zona situada entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo, configurando un enclave natural de más de 25.000 hectáreas con una rica vegetación, además de numerosas especies de animales.
Los riberos que abrazan el río son de alto valor ecológico y se encuentran en un excelente grado de conservación, ya que debido a sus elevadas pendientes se ha hecho imposible su uso agrícola.
Desde el punto de vista paisajístico, el parque cuenta con enclaves privilegiados para avistamiento de fauna y flora. La gran variedad de aves presentes en la zona motivó que precisamente en el año 2000 se clasificase el área como Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA).
Con la ley que declaraba a la zona como Parque Natural se pretende conservar, proteger y fomentar los recursos naturales de estos parajes, además de promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que configuran esta comarca cacereña.