La construcción recupera la actividad prepandemia en Extremadura con una subida del 33% en la superficie visada en julio

Archivo - Edificios en construcción
Archivo - Edificios en construcción - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 10:06

   MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La superficie visada por los colegios de arquitectos el pasado mes de julio en Extremadura alcanzó los 610.573 metros cuadrados, frente a los 456.211 m2 en julio de 2019 y 424.831 m2 en julio de 2020; lo cual supone un incremento de más del 33,8 por ciento.

   Son datos que vienen a confirmar la recuperación del sector de la construcción, que vuelve prácticamente a los niveles de actividad previos a la pandemia de Covid-19 en todo el país, según los datos del Informe de Visado del Segundo Trimestre de 2021 del Consejo Superior de Colegios Arquitectos de España (CSCAE).

   En el caso de Extremadura, el impacto generado por la pandemia del Covid-19 no ha lastrado la recuperación del sector de la construcción como en otras zonas del país, con un impacto más acusado en las regiones del litoral Mediterráneo.

   De hecho, con los datos de superficie visada de los dos últimos años de nuestro COADE, se observa que la disminución en el sector es "poco significativa", ya que en 2020 se visaron en Extremadura "tan solo" 56.000 m2 menos que en 2019 (incluyendo cifras de obra nueva y rehabilitación).

   Extremadura llegó al 2021 con una superficie visada durante el mes de enero (de obra nueva y rehabilitación) que superó en más de 23.000 m2 la obtenida en enero de 2020 (una subida del 30,6%) y en más de 54.000 m2 la de enero de 2019 (un 116% más).

   Con respecto a ambos años, 2019 y 2020, llama especialmente la atención el incremento en enero de 2021 de más del 40% en la superficie rehabilitada en nuestra región, según informa el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) en nota de prensa.

   Cifras que confirman el "panorama de optimismo" con el que se arrancó 2021 derivado del "amortiguamiento" de la "temida crisis, sanitaria y económica", y la "esperanza" de las ayudas europeas, todo ello sumado además a una "conciencia social cada vez más extendida y comprometida con la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar".

   En este sentido, el informe destaca el incremento de más del 36% en obras de rehabilitación con respecto al acumulado en julio de años anteriores, de las cuales un 70,7% de ellas son rehabilitaciones de vivienda.

LA REHABILITACIÓN SE DISPARA

   Un dato que revela "un cambio de percepción" en la sociedad extremeña, al "incrementarse exponencialmente" desde el 13% de superficie de vivienda con respecto al total rehabilitado en julio de 2018, hasta casi siete veces más en julio de 2021.

   Cifras que reflejan que están dando su fruto los "esfuerzos de subvención, formación y concienciación" emprendidos por las distintas administraciones y colegios profesionales relacionados con el sector de la arquitectura y la construcción.

   En este sentido, el decano del COADE y vicepresidente segundo del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha destacado el "papel crucial" de la arquitectura en este momento del desarrollo de las viviendas, barrios y ciudades futuras.

   "La mejora cualitativa de nuestro parque inmobiliario, en términos vivenciales, constructivos y energéticos, y su consecuente implicación en el bienestar de toda la sociedad y en nuestro medio ambiente es, sin duda, un objetivo que la arquitectura siempre ha perseguido y que, ahora más que nunca, tiene un calado más profundo en cómo imaginamos la futura forma de habitar nuestras casas, nuestros barrios y nuestras ciudades", ha señalado.

   En sintonía con el espíritu de la Nueva Bauhaus y el Pacto Verde Europeos, las directrices de la Junta de Extremadura y del COADE apuestan por la rehabilitación energética, el autoconsumo y la arquitectura como "herramienta integral de sostenibilidad, accesibilidad e inclusión".

   Tal es así, que el Colegio de Arquitectos lanzó en abril su propia Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación (OAIR), integrada en una red que opera a nivel nacional a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con la que se pretende "facilitar a ciudadanos y técnicos la, cada vez menos, difícil labor de gestionar las citadas ayudas".

   Sobre el papel de los agentes vinculados a esta labor, Juan Antonio Ortiz señala que "los arquitectos, como agentes rehabilitadores integrales", tienen que protagonizar este "cambio de dinámica generalizado y acompañar al ciudadano, a la administración y al resto de profesionales de la construcción en este emprendimiento social y medioambiental urgente".

   En este sentido, para agilizar y mejorar la acción rehabilitadora es "determinante" también la "comunicación fluida" entre los "múltiples intervinientes" en su gestión, motivo principal por el que el COADE y el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura acaban de firmar un convenio de colaboración por medio del cual se ofrecerá conjuntamente asistencia técnica, la creación de una bolsa de trabajo y labores de comunicación y formación.

   Igualmente, el Decano del COADE ha querido destacar la "importancia de la labor de la Junta de Extremadura para llevar a buen término este reto", no sólo mediante la convocatoria y gestión de ayudas específicas sino también abogando por la promoción de concursos de proyectos con intervención de jurado en los que, cada vez más, se apueste por la "adecuada calidad y sostenibilidad" del entorno construido.