Consumo atiende en 2013 7.659 expedientes, la mayoría quejas sobre electricidad, telecomunicaciones y vivienda

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 11:48

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió a lo largo de 2013 un total de 7.659 expedientes de consumidores, cuya valoración económica aproximada supera los ocho millones de euros. La cifra de expedientes atendidos el año anterior supera en mil a los tramitados en 2012.

Con respecto al año 2012, además, ha crecido el número de demandas y reclamaciones y ha descendido el número de consultas registradas. En total, del volumen de expedientes atendidos en 2013, 6.551 han correspondido a reclamaciones y 1.108 a consultas.

Las materias que generan más quejas son la electricidad, con 2.556, seguida de telecomunicaciones, con 1.960; vivienda, con 623; seguros y servicios bancarios, con 338; electrodomésticos SAT, con 220; y seguros, con 185, entre otras.

La valoración económica de las reclamaciones supera los ocho millones de euros. Este "elevado" importe es consecuencia de que en 2013 el número de demandas en materia de banca, principalmente relacionadas con los llamados "productos tóxicos" y cláusulas suelo, fue "muy alto", informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

PORCENTAJE DE MEDIACIONES

De igual forma, en 2013, el porcentaje de acuerdos alcanzados en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha crecido en un 1,66%, alcanzando el 70,66% del total, lo que supone un beneficio directo para los consumidores extremeños que asciende a una cuantía de más de seis millones de euros.

Junto al servicio de atención directa, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha realizado a lo largo del 2013 más de 1.600 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información de los consumidores, con el fin de garantizar sus derechos. Este tipo de actividades también ha experimentado un crecimiento en más de 300 acciones concretas con respecto a 2012.

Además, en 2013 se han llevado a cabo más de 1.600 actuaciones de formación/información, acciones que para el consorcio son "la mejor inversión de futuro para los consumidores extremeños", ya que "la educación es clave para concienciar sobre la responsabilidad y para que los futuros consumidores sepan decidir adecuadamente sobre los actos que van a realizar".

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor considera que el balance del año 2013 es "muy positivo", tanto en lo relacionado con la atención directa, como en lo relativo al incremento del número de acuerdos amistosos alcanzados.

Estos datos son, según el consorcio, un aliciente para "seguir trabajando en el día a día y conseguir, en la medida de las posibilidades, una mediación cada vez más efectiva, que aporte soluciones reales y eficaces para los consumidores, ante las discrepancias comerciales surgidas en materia de consumo".