El consumo de genéricos permitió un ahorro de 181 millones a la sanidad extremeña desde 1999 hasta hoy, según un estudio

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:38

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de medicamentos genéricos desde el año 1999 hasta hoy permitió un ahorro de 181 millones de euros a la sanidad extremeña, según un estudio de Sigma Dos para el laboratorio Ratiopharm presentado hoy en varias ciudades españolas simultáneamente, entre ellas Mérida.

El estudio indica que el ahorro en el periodo citado para el conjunto de la sanidad española fue de 7.850 millones de euros, de los cuales 181 corresponden a Extremadura, cifra esta última que, por ejemplo, cubriría la mitad del gasto farmacéutico de 2007 en la región extremeña, según los datos que maneja Radiopharm. En cuanto a la cifra nacional, serviría para financiar cinco veces el gasto sanitario total de Extremadura.

En el documento también figura un incremento progresivo del consumo de genéricos en España, pasando de un 2% respecto al mercado total en 2000 a un 6,6% en 2007, porcentaje que en Extremadura disminuye hasta el 5,7%.

En la presentación que tuvo lugar en la capital extremeña, tanto el representante de Radiopharm España, Julián Dorado, como el vicepresidente de la gestora que agrupa a los empresarios farmacéuticos de la región, Julián Castaño, subrayaron que lo adecuado sería que el consumo de genéricos en España siguiera aumentando hasta llegar al 15% de media europea.

A preguntas de los periodistas, explicaron que el consumo medio español está todavía tan alejado del europeo porque la política oficial de precios de referencia de los medicamentos que se practica en España ha obligado a las marcas ha rebajar el importe de venta de sus productos hasta niveles equivalentes o muy similares a los de los genéricos.

Así, la ventaja de los genéricos, que es su menor precio, queda reducida en España, a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea, donde el precio de las medicinas de marca es notablemente superior, al no existir un marco legal de referencia como el que establecen las autoridades sanitarias españolas.

No obstante, algunos datos del estudio avalan el crecimiento de los genéricos en España, como el hecho de que el 60% de los médicos dice recetarlos, casi el doble que años atrás; o que el 62% de farmacéuticos los recomiendan, porcentaje éste que también duplica al del pasado.