Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 11:44
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La tramitación del proyecto de ley de Medidas Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura continúa su tramitación parlamentaria tras obtener este miércoles en el pleno la mayoría necesaria.

   Tras esta mayoría, con los votos a favor del PP y de los regionalistas PREx-CREx, el texto se remitirá a la comisión competente de la cámara legislativa extremeña para que continúe dicha tramitación. Los diputados del PSOE y de IU se han abstenido.

   El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha presentado este proyecto de ley en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Parlamento de Extremadura en donde ha tenido lugar su debate de totalidad.

   En su intervención, Fernández ha destacado que este proyecto de ley es de contenido "técnico" y que corresponde a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad para 2014.

   Con motivo del inicio del año presupuestario y como ya sucedió en el año precedente, siguiendo con la doctrina del Tribunal, Constitucional resulta necesario adoptar medidas legislativas complementarias a las contenidas en la ley de presupuestos.

   De esta forma, las medidas contenidas en el proyecto de ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura responden con carácter general a la "necesidad de remover" los "obstáculos" que "retrasan o dificultan" la gestión sin, por ello, "eliminar" los controles y requisitos necesarios que dotan de "garantías y seguridad" al ejercicio diario. De igual forma, pretende integrar y coordinar la normativa autonómica con la estatal.

   Al objetivo de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas responde, en concreto, según indica el proyecto de ley, la modificación introducida en un apartado del artículo 8 de la ley de Reordenación del Sector Público Empresarial de Extremadura.

SIETE TÍTULOS

   El proyecto de ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura se estructura en siete títulos, en concreto, el título primero se refiere a la modificación del artículo 8 de la ley de Reordenación del Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   El título segundo se refiere a la modificación de la ley 5/2007 General de Hacienda Pública de Extremadura; el título tercero hace referencia a la modificación de la ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura; y el cuarto a la tasa por expedición de placa identificativa de características de aparatos a presión.

   Por su parte, el título quinto contiene dos artículos relativos a la deducción autonómica por gastos de guardería para hijos menores de cuatro años y a la deducción para los contribuyentes viudos; el sexto a la modificación del artículo 2 de la ley sobre Enajenación de Viviendas de la Comunidad Autónoma de Extremadura; y el título séptimo aborda la modificación de la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE Jorge Amado ha valorado que una ley como ésta, que acompaña a unos "pésimos presupuestos", nunca puede ser buena.

   De esta forma, ha afeado al consejero Antonio Fernández que cada vez que ha presentado una ley de "supuesto carácter técnico" ha escondido "trampas" y se ha parado en lo "accesorio" y ha pasado "de puntilla" por lo importante.

   De igual manera, ha aludido a unas indicaciones realizadas por el Consejo Consultivo sobre esta norma a lo que el consejero ha acusado después a Amado de no leerlas de forma completa.

    Por su parte, el diputado de IU Pedro Escobar ha considerado "increíble" que aún se esté discutiendo sobre los presupuestos, unas cuentas que tienen un "trípode imprescindible" normativo, y que, en su opinión, debería ser discutido de forma más cercana en el tiempo.

   Asimismo ha considerado que las medidas referidas a las deducciones son "más cosméticas que curativas", y sobre las cajas de ahorro, ha sostenido que el proyecto de ley no dice "nada" y deja "todo" para su regulación posterior. Una cuestión que, para IU, merecería un tratamiento específico y sacarse de esta ley de acompañamiento.

   El portavoz regionalista, Damián Beneyto, ha avanzado que su grupo analizará algunos aspectos de este proyecto de ley por si fueran susceptibles de ser enmendados.

   Por lo que respecta a las modificaciones de crédito, PREx-CREx entiende que deberían existir mecanismos de control para tales modificaciones, toda vez que en ocasiones la ley que se aprueba no se parece a la realidad surgida al final del ejercicio presupuestario.

   De igual forma, y sobre las deducciones anunciadas "a bombo y platillo" ha indicado que "no hará que los ciudadanos estén mucho mejor de lo que están ahora". También, y respecto a las cajas de ahorros ha considerado que cuanto "más solitas" se las deje funcionar, mejor.

   Finalmente, el diputado 'popular' Hipólito Pacheco ha remarcado el carácter eminentemente técnico de la norma, aunque también ha destacado su componente político al buscar favorecer a los colectivos más necesitados, punto en el que se ha referido a la deducción por guardería para los jóvenes, y a los viudos.

Más noticias