Publicado 25/06/2020 11:27:55 +02:00CET

Convalidado el decreto ley que recoge medidas tributarias para favorecer la conciliación y la liquidez

La vicepresidenta primera de la Junta consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
La vicepresidenta primera de la Junta consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha convalidado este jueves el decreto-ley 11/2020, de medidas urgentes complementarias en materia tributaria para responder al impacto económico de la Covid-19 en Extremadura y otras medidas adicionales con el objetivo de ampliar las actuaciones adoptadas en esta materia, favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias con menores de 14 años y favorecer la liquidez de empresas y autónomos.

   El decreto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de mayo, ha recibido este jueves en el pleno de la Asamblea los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, la abstención de Unidas por Extremadura y los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular.

   La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha recalcado en su intervención que en un momento de crisis sanitaria y social como el actual las administraciones deben ofrecer medidas para aliviar a los ciudadanos.

   De este modo, ha defendido que el decreto convalidado este jueves profundiza en favorecer la liquidez de todos los ciudadanos extremeños, ya que ofrece un plazo más amplio para satisfacer los impuestos y obligaciones tributarias.

   Asimismo, y en relación a facilitar la conciliación laboral, Blanco-Morales, ha puesto en valor la nueva deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, consistente en una deducción del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el cuidado de menores hasta un máximo de 400 euros.

FIJACIÓN DE POSICIONES DE LOS GRUPOS

   El diputado Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado ha valorado que la Junta, con más de una decena de decretos desde el inicio de la pandemia, propone soluciones ante los desafíos, frente a lo que ha contrapuesto que, mientras tanto, el PP "ni aporta ni se aparta".

   En este sentido, y sobre este decreto ley en concreto, Amado ha mostrado su satisfacción por las importantes medidas que contiene para favorecer la liquidez de trabajadores y familias.

   En el turno del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha lamentado que los grupos de la cámara no hayan podido aportar enmiendas ante los "parcheos" que hace la Junta en este decreto.

   Asimismo, ha considerado "ridícula e insuficiente" la deducción para favorecer la conciliación laboral y familiar, ya que para deducirse 100 euros los padres deben haber pagado 1.000 euros en servicios de cuidados, además de cumplir una serie de requisitos, por lo que, en tono irónico, el 'popular' se ha preguntado si la Junta ha hecho ya el "cartel de se busca contribuyente par acogerse".

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Salazar ha considerado que en materia tributaria y con este decreto la comunidad actuó "lo más rápido" que se pudo, aunque ha reconocido que, en dicha materia, la comunidad tiene poco margen de maniobra.

   Además, ha calificado como una "buena medida" la deducción para favorecer la conciliación familiar y laboral y ha apostado por el diseño de una nueva fiscalidad que permita afrontar las consecuencias del Covid, teniendo muy en cuenta la 'fiscalidad verde'.

   Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que las medidas contenidas en el decreto ley son "insuficientes" y ha añadido que su grupo no está de acuerdo con las bonificaciones en el IRPF sino que apuesta por ayudas directas.

   En este sentido, ha indicado que las perspectivas económicas que España tiene como país van a condicionar "muchísimo" y ha considerado que se van necesitar inversiones públicas y las ayudas de Europa para aliviar a las familias, trabajadores y pymes.

CONTENIDO DEL DECRETO

   Cabe destacar que esta nueva norma amplía las medidas tributarias incluidas en el decreto 2/2020, de 25 de marzo, de medidas urgentes de carácter tributario para paliar los efectos de la Covid-19 y da respuesta a nuevas necesidades generadas por el efecto y la duración de la pandemia, proporciona mayor flexibilidad en los plazos de las obligaciones tributarias y se adapta a las cuestiones reguladas con posterioridad por el Gobierno de la nación.

   En este sentido, se amplían en dos meses adicionales los plazos de presentación y pago de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y del de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que finalicen durante el estado de alarma, ampliación que se aplicará también a los plazos que, una vez finalizado el estado de alarma, sean inferiores a un mes.

   Asimismo, y en el caso de que finalice dentro del mes siguiente a la finalización del estado de alarma, el plazo se extenderá un mes adicional.

   En el caso del Impuesto de Sucesiones, los interesados tendrán dos meses adicionales para solicitar la prórroga de la presentación de la declaración y autoliquidación en las adquisiciones por causa de muerte si el vencimiento se ha producido durante el estado de alarma y un mes adicional si éste se produce dentro del mes siguiente a la declaración de alarma.

BONIFICACIONES PARA LA CONCILIACIÓN

   Como novedad, el decreto-ley incluye una nueva deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida profesional y personal de las familias que tengan a cargo a menores de 14 años.

   Para ello, las familias se podrán deducir un 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el cuidado de menores hasta un máximo de 400 euros. Los supuestos incluyen la contratación de empleados del hogar para su cuidado o la realización de actividades en centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares autorizados por la administración autonómica o local competente.

   Esta deducción está sujeta a una serie de requisitos, entre ellos que la renta (base imponible total menos los mínimos personal y familiar) no exceda de 28.000 euros en tributación individual o 45.000 euros en tributación conjunta y se justifique debidamente.

OTRAS MEDIDAS

   En cuanto a la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar, se extiende la bonificación del 50 por ciento de la tasa del tercer trimestre de 2020, siempre que la máquina se mantenga de alta en el censo durante los dos trimestres posteriores.

   Y, en cumplimiento de la normativa comunitaria, se actualizan las tasas por inspección y controles sanitarios de animales y sus productos y por inspecciones y controles sanitarios de los productos pesqueros destinados al consumo humano.

   Por último, se modifica el decreto-ley 8/2020, de 24 de abril, de medidas extraordinarias de sostenimiento del empleo y reactivación del mercado de trabajo para incluir entre los beneficiarios del Programa I, línea 1.2, y del Programa II a las personas trabajadores por cuenta propia que, ostentando la misma condición de autónomos, están asociadas a alguna de las diez mutualidades que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones reconoce como alternativas al RETA.

   Esta modificación se ha realizado para dar cabida a la solicitud que han realizado los distintos colegios profesionales de la región.

Contador

Para leer más