El convenio para el desarrollo de regadíos privados en Monterrubio de la Serena (Badajoz) se prolonga un año más

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 16:10

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha autorizado la prórroga del convenio para el desarrollo y ejecución de los regadíos privados en los municipios pacenses de Monterrubio de la Serena y Benquerencia de la Serena.

El acuerdo marco de colaboración está suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

Según informó la Junta en nota de prensa, el convenio, firmado el 6 de noviembre del 2006 se prolongará hasta el 31 de diciembre del 2009, un año más de la fecha prevista inicialmente.

Además, señaló que el proyecto que ampara dicho convenio permitirá la puesta en marcha del regadío privado de apoyo a 6.000 hectáreas de olivar, lo que posibilitará "estabilizar" las producciones, "garantizar la rentabilidad" de las explotaciones de la zona y, además, "contribuir a la fijación de población en el medio rural".

Asimismo, indicó que un total de 506 regantes de los municipios de Monterrubio de la Serena y Benquerencia de la Serena, se beneficiarán de este "innovador" sistema de regadíos privados con agua del embalse del Zújar, cuyas explotaciones de olivar podrán mantener su producción y "calidad" de la aceituna independientemente de las condiciones climáticas y, evitará también la vecería.

Finalmente, afirmó que el proyecto y estudio de impacto ambiental de la transformación en regadío de la zona regable de Monterrubio de la Serena está en fase de exposición pública, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de noviembre.