Un convenio entre Junta y Justicia permitirá la elaboración de un mapa de fosas comunes de la Guerra Civil

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:10

MÉRIDA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas comunes de la Guerra Civil.

Para contribuir a satisfacer la demanda de las personas que perdieron a sus seres queridos, la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, dispone que las Administraciones Públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas, incluyendo toda la información complementaria disponible.

Existe una legítima demanda de muchos ciudadanos, que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos durante la violencia que generó el conflicto, de poder encontrar sus restos, muchos de ellos en fosas comunes y sin identificar, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Tanto para cumplir los preceptos de la Ley 52/2007, como para que los esfuerzos de las diversas Administraciones Públicas consigan un resultado uniforme, el convenio pretende establecer unos parámetros comunes en las diversas actuaciones que vienen llevando a cabo las Administraciones.

En consecuencia, es necesario especificar la información básica que deberían recoger las Administraciones Públicas que realicen las tareas de búsqueda y exhumación, de manera uniforme, y trasladar esa información al Ministerio de Justicia, a fin de nutrir ese mapa estatal.

OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

Asimismo, se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar obras de consolidación y puesta en valor del castillo de Montánchez, con cargo al denominado 1 por ciento cultural, por importe de 397.094 euros.

El castillo de Montánchez es uno de los mejores ejemplos conservados en Extremadura de arquitectura defensiva medieval de Reconquista, en el que se aglutinan unas extraordinarias condiciones estratégicas, por su localización, con importantes soluciones arquitectónicas militares fosilizadas en las diferentes fases constructivas de la fortaleza.

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación y ejecución del plan de medios de la campaña de publicidad "Extremadura como destino turístico" para el año 2010, por importe de un millón de euros.

El objetivo fundamental de la campaña es incidir en el valor de la Comunidad de Extremadura como un destino de interior e incrementar su notoriedad y valor de recuerdo entre los posibles viajeros, como continuación de la acción realizada durante el año 2009.

Contenido patrocinado