El coordinador regional de IU recuerda, respecto al juicio de Sintel, que "no hay que abandonar nunca la lucha"

Fernando Collado, uno de los 450 trabajadores extremeños afectados por la quiebra de la empresa, confía en que "se haga justicia"

Escobar, Casco Y González-Jubete Con Uno De Los Trabajadores De Sintel
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:25

CÁCERES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha recordado, respecto al juicio del caso Sintel que comenzará el próximo día 14 en la Audiencia Nacional, que "no hay que abandonar nunca la lucha por difícil y larga que parezca".

Escobar ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores, entre los que se encontraban unos 450 extremeños, que se vieron afectados por la quiebra de la empresa en el año 2000, muchos de los cuales protagonizaron una acampada en el Paseo de la Castellana de Madrid, que se convirtió en "una leyenda viva del movimiento obrero".

Fernando Collado, uno de esos trabajadores, ha visitado este viernes Cáceres donde ha ofrecido una rueda de prensa en el despacho del grupo municipal de IU en el ayuntamiento junto a la concejala Margarita González-Jubete, el diputado regional Víctor Casco y el propio Pedro Escobar.

Collado ha rememorado aquella "lucha" de más de 1.800 trabajadores que han visto como, después de once años, se celebrará el juicio y ha confiado en que "se haga justicia" porque "aunque sea tarde, siempre es una buena noticia", ha dicho.

Según ha relatado Collado la última nómina que cobraron los trabajadores de Sintel fue la de junio del año 2000 y a principios del 2001 decidieron acampar en la céntrica avenida madrileña donde permanecieron por un periodo de seis meses aunque "después la lucha ha seguido siendo constante", apunta.

AUTO DE LA AUDIENCIA

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 14 de junio la primera sesión del juicio oral por el 'caso Sintel', once años después de la quiebra de la entonces filial de Telefónica que dejó 1.828 trabajadores sin empleo y un déficit patrimonial de 59,3 millones de euros, según el auto dictado el 26 de marzo al que ha tenido acceso Europa Press.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a ocho antiguos directivos de la empresa por presuntos delitos societarios, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública y les impone además una fianza de 300 millones de euros.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción pide para seis de los ocho acusados penas de cinco años y seis meses de prisión como responsables del vaciamiento patrimonial de la empresa y su posterior quiebra.

Los acusados son los hijos del empresario cubano exiliado en Estados Unidos Jorge Mas Canosa ya fallecido, Jorge y Juan Carlos Mas Santos, el expresidente y exconsejero delegado de la sociedad creada para gestionar la compra de Sintel, Mastec Internacional.

También están acusados el exvicepresidente de Sintel José Miguel Sariego y los miembros del consejo de administración Juan Antonio Casanova de San Simón, Joel Tomas Citron, Ricardo Campos Dufau, Alfredo Flórez Plaza y el exdirector financiero y apoderado de Sintel Pedro José Novela Berlín. Para estos dos últimos, la Fiscalía pide dos años y medio de prisión por cooperadores necesarios de la insolvencia punible.

El juicio se celebrará en las dependencias de la Audiencia Nacional situadas en San Fernando de Henares (Madrid). La Sala fija para el 14 de junio el interrogatorio de los acusados, los testigos propuestos por el Ministerio Fiscal y por las defensas. Al día siguiente, se procederá al interrogatorio de los peritos y a la práctica del resto de pruebas propuestas por las partes.

Contenido patrocinado