La Coordinadora Extremeña contra el AVE se concentrará este miércoles en Badajoz

Concentración AVE
AECAVE
Actualizado: martes, 5 junio 2012 14:54

BADAJOZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Extremeña Contra el AVE (CECA) se concentrará en Badajoz este miércoles, día 6, de 13,00 a 15,00 horas, en rechazo al proyecto. Dicha concentración tendrá lugar a las puertas del Palacio de Congresos coincidiendo con el Congreso Transnacional del Eje 16, al que está prevista la asistencia de la ministra de Fomento.

Entre los colectivos que participarán en dicho acto figuran CGT, Ecologistas en Acción, Adenex, Asamblea Extremeña Contra el AVE o la asociación por la protección del entorno rural de Grimaldo La Cumbre.

En nota de prensa, la coordinadora expone que el AVE en Extremadura ocupa "importantes espacios" en los medios de comunicación, llegando a transmitir "un sueño de que solucionaría todos los problemas de la sociedad" de la región, algo ante lo que sostiene que "nada más lejos de la realidad".

Para sus miembros supone una "herida importante en el medio ambiente", ya que son "casi 300 km que se llevan por delante el medio natural o arqueológico que encuentra" y "despilfarra unos recursos económicos, ahora necesarios en sanidad y educación, aumentando la deuda del Estado", asegura.

Además, mantiene que "no soluciona los problemas de movilidad de los extremeños, como ejemplo que se esté construyendo y no se hayan definido las estaciones, es más, elimina el transporte ferroviario tradicional, más universal en lo geográfico y en lo económico".

Igualmente, la coordinadora pone de manifiesto que Portugal ha "rechazado claramente" construir este tren en su territorio, "así la línea es Madrid-Frontera portuguesa".

"La inversión realizada no llega al 10 % del total de la infraestructura. Lo presupuestado para 2012, 374 millones de euros, supone casi 8 veces el ahorro que pretende sanidad con el cierre de los centros de salud rurales en Extremadura", critica.

Además, sobre el Eje 16, indica que esta infraestructura se presenta como una "nueva inversión en infraestructuras ferroviarias, en este caso mercancías, curioso que el AVE de Extremadura esté diseñado como proyecto para tráfico mixto, aunque sea una isla en el mapa, y ahora se pretenda una nueva inversión, cuando la realidad es que en España sólo se transporta por ferrocarril poco más del 3 % de las mercancías y en Extremadura sea anecdótico este transporte".