CRIGP CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'
MÉRIDA (BADAJOZ), 19 DE ENERO (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Corderex' ha concluido 2011 con la certificación de 98.558 canales de cordero con el sello de calidad Cordero de Extremadura, un incremento que supone un 24 por ciento más que en 2010 y que triplica los resultados obtenidos en 2009.
Las entidades inscritas en la IGP y que comercializan su producto alcanzan una facturación de 9,5 millones de euros, un 50,8 por ciento más que en 2010, según informa Corderex en nota de prensa.
Así, la IGP extremeña cierra el ejercicio con 792 explotaciones ganaderas inscritas, un censo de 558.813 ovejas, cinco centros de tipificación, cinco mataderos y siete entidades autorizadas para la comercialización del producto.
El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha explicado que los resultados de este año "reflejan un balance histórico" y aumentan sus expectativas de cara a los próximos años, y en ese sentido, ha aseverado que la "difícil situación" que atraviesa el sector se ha logrado "superar gracias a varios factores".
Factores entre los que Muñiz ha citado las líneas de ayuda de la Unión Europea, que incentivan a productores y transformadores a inscribirse en sellos de calidad como Corderex, o al compromiso de la mayor cooperativa nacional de ovino, la extremeña OVISO, con la IGP.
Para Muñiz, "la crisis económica y la percepción del cordero como un producto caro para el consumidor" son algunas de las causas que han hecho que este año descienda el consumo de este tipo de carne en España y, por ello, desde Corderex "se han incrementado los esfuerzos por fomentar el consumo y promocionar la IGP fuera de la región".
También se ha pretendido "concienciar al consumidor de los elevados costes de producción" que supone la producción y la transformación, en primer lugar, de un producto como la carne de cordero y, en segundo lugar, de un producto con reconocimiento IGP que "exige exhaustivos controles sanitarios y de calidad".
UN AÑO DE OBJETIVOS CUMPLIDOS.
Así, y a pesar de las dificultades del sector, Corderex destaca que ha logrado mantener la tendencia de crecimiento que la IGP presenta desde 2009 y continuar el proceso de consolidación de su marca de calidad.
Durante 2011, Corderex se ha convertido en un sello de calidad reconocido y protegido en todos los estados miembros de la Unión Europea gracias a la inscripción de la IGP en el Registro Oficial de la UE el pasado mes de septiembre, ha cumplido todos los objetivos de su campaña y ha cerrado el ejercicio con aún mejores expectativas de cara al próximo año.
Al igual que en 2010, el Consejo Regulador ha conseguido reforzar su presencia en el mercado gracias a la promoción en los puntos de venta, los acuerdos suscritos con entidades como Caja de Ahorros de Extremadura o la agropecuaria Casat, o su participación en ferias agroganaderas, muestras gastronómicas, salones de turismo, concursos o los patrocinios en eventos de diversa índole.
Señala que Madrid Fusión, el Salón Internacional del Turismo de Cataluña, el Salón del Club de Gourmets o la Feria de la Alimentación Anuga en Alemania son algunos de los certámenes más destacados por los que Corderex pasó este año.
Asimismo, durante 2011, Corderex repitió su cita anual en Madrid con una degustación popular de caldereta, que logró reunir a más de 5.000 madrileños en el barrio de Prosperidad, y celebró la IV Edición de las Jornadas de Ovino Corderex, un encuentro que acogió a más de 200 representantes profesionales en Badajoz y cerró un debate sobre el futuro del ovino con "optimismo" y una "apuesta por la cooperativización y la integración".
También destaca Corderex este año que la celebración de los IV Premios Espiga, que cada año "goza de mayor prestigio entre los profesionales y restauradores extremeños, elige al cocinero que presente la mejor propuesta culinaria con Cordero de Extremadura". En esta edición, el galardón fue para Francisco José Beltrán, chef del conocido Restaurante Rex Numitor de Mérida.
Con estos resultados, Corderex prevé un 2012 positivo y prepara el ejercicio con un calendario de "acciones encaminadas a continuar las labores de promoción del producto dentro y fuera de la Comunidad extremeña". Madrid Fusión, el Salón del Club de Gourmets, Alimentaria en Barcelona o la feria SIAL de París son algunos de los certámenes para los que ya se prepara Corderex este año.