Corderex colabora en la promoción de la gastronomía extremeña en Tentacion-es de Cáceres

Tentacion-es de Cáceres
CRIGP CORDEREX
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 18:25

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' se ha sumado a Tentacion-es de Cáceres, las jornadas gastronómicas que la Diputación de Cáceres ha organizado este fin de semana en la capital cacereña, para promocionar y potenciar el consumo de las productos con sello DOP e IGP de la región, posicionar las gastronomía extremeña como potencial turístico a nivel nacional e internacional y colaborar en el lanzamiento de los jóvenes talentos de la cocina local.

Tentacion-es de Cáceres arrancó este pasado sábado en la Escuela de Hostelería de Cáceres con la firma de un nuevo convenio suscrito entre la Diputación de Cáceres y las DOP e IGP de la región, entre ellas la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex', que ratificó su compromiso de apoyo y colaboración por el fomento de la gastronomía de calidad de la región.

El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, valoró muy positivamente "este tipo de iniciativas", ya que "ayudan a promocionar los grandes productos que atesora Extremadura y, además, los revaloriza en manos de los mejores cocineros extremeños del futuro". Asimismo, Muñiz agradeció "el importante apoyo recibido por parte de la Diputación de Cáceres al renovar el convenio con las DOP e IGP, manteniendo su apuesta por los productos de calidad de su tierra".

SHOW COOKING Y CONCURSO DE JÓVENES CHEFS EXTREMEÑOS CON SERGI AROLA.

El cocinero internacional Sergi Arola fue el encargado de presidir un concurso de tapas protagonizado por jóvenes promesas de la cocina extremeña, cuatro chef que fueron seleccionados entre los más de cien futuros cocineros que se presentaron al certamen, y que participaron con la ayuda de otra decena de jóvenes talentos procedentes de las escuelas de hostelería de las comarcas cacereñas.

Los cuatro cocineros tuvieron que elaborar tapas cuyos ingredientes principales fueron los diez productos con DOP e IGP estrella de Extremadura: Aceite de Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera, Queso Los Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Torta del Casar; Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.

Tras la batida de los chefs, un jurado experto, compuesto entre otros por Sergi Arola, Rafa Prades, Ángel Morales, Ricardo Muñoz y Javier Martín, presentó el fallo de los ganadores y los tres premios, atendiendo a tres categorías: la Mejor Tapa Tradicional , la Mejor Tapa Temática y la Mejor Tapa Maridaje.

El gran triunfador de la jornada fue el placentino Alfonso López García, que además de llevarse el galardón a la Mejor Tapa Maridaje, obtuvo el premio otorgado por Queso Ibores y Miel Villuercas- Ibores por la tapa Geoparque Villuercas-Ibores.

Después de la entrega premios, Sergi Arola ofreció un show cooking en el IES Universidad Laboral de Cáceres, en el que elaboró dos suculentas recetas, elaboradas también con las delicias gastronómicas de la región, entre ellas, kebab con carne de Cordero de Extremadura.

Además de la firma y el concurso gastronómico celebrados el sábado, la ciudad de Cáceres acogió durante todo el fin de semana la visita de una veintena de destacados bloggers especializados en cocina, gastronomía y restauración, que visitaron la provincia a fin de conocer de primera mano la calidad de sus productos.

CRIGP CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'.

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.