MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Extremadura reivindicará con motivo de la celebración del Día Internacional de Mujer Trabajadora, que tras los avances legislativos registrados en la última legislatura que ha permitido alcanzar los "plenos derechos formales" ahora es el momento de realizar el "avance definitivo hacia la igualdad real" entre hombres y mujeres.
Este será uno de los mensajes que Comisiones Obreras lanzará con motivo de la celebración del Día de la Mujer, que aunque se conmemora el sábado 8 de marzo, el sindicato adelanta su celebración a mañana jueves en un acto que celebrará a partir de las 19.30 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres.
Esta celebración, cuyo lema será 'Ahora, igualdad real'. fue presentada hoy en Mérida por el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y la secretaria de la Mujer del sindicato, Teodora Castro.
En su intervención, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, explicó que el "avance más destacado" de la última legislatura es la aprobación de la Ley de Igualdad, "y es ahora cuando hay que ponerla en marcha y desarrollarla".
Y es que, aunque señaló que la Ley de Igualdad es una "buena herramienta" a partir de ahora hay que desarrollarla, y en ese sentido destacó que el sindicato CCOO, a través de la negociación colectiva, "va a poner mayor énfasis en la igualdad real".
Para ello, apostó por la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas, y que en los convenios colectivos "se erradiquen diferencias en materia de salarios y de condiciones" entre hombres y mujeres.
JORNADA DE REFLEXIÓN.
Recordó que este año el Día de la Mujer, 8 de marzo, coincide con la jornada de reflexión electoral, por lo que Carretero aprovechó para realizar un llamamiento a la "participación masiva" y a votar "aquellas opciones políticas que han demostrado que eso de la igualdad se lo creen".
Por su parte, la secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras, Teodora Castro, lamentó que aunque hombres y mujeres son iguales ante la ley, "todavía existen discriminaciones patentes que hacen que los derechos laborales no sean plenamente efectivos".
Así, Castro realizó un repaso por la situación actual de la mujer en Extremadura, destacando que la mayoría de las personas ocupadas o en busca de empleo son varones, y que las mujeres suponen el 37 por ciento del empleo en la región, frente al 63 por ciento del sector masculino.
Además, señaló que las mujeres normalmente se incorporan a trabajos en "sectores que están feminizados", por lo que se produce una "brecha segregadora". Destacó también que las mujeres sufren una mayor tasa de temporalidad que los varones, y lamentó que la "brecha salarial" entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,6 por ciento.
En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, la secretaria de la Mujer de CCOO reclamó la necesidad de "cambiar el término conciliación por el término corresponsabilidad", ya que según aseguró, "la conciliación no es un problema de mujeres", sino también de hombres.
ACTOS DÍA DE LA MUJER.
CCOO celebrará el Día de la Mujer Trabajadora con un acto que se celebrará mañana jueves bajo el leme 'Ahora, igualdad real' y que comenzará a las 19.30 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres, con la proyección del vídeo 'Las cigarreras'.
Posteriormente, a las 20.00 horas la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UEX y coordinadora del Grupo de Investigación Serena Augusta de Estudios de Género, Rosa Luengo, ofrecerá una conferencia sobre 'Usos del tiempo para la igualdad real'.
A las 21.00 horas comenzará el turno de intervenciones, con la secretaria de la Mujer de CCOO, Teodora Castro; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, y el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero.
El acto, que estará presentado por el monologuista Enrique Boix, concluirá con una actuación musical a cargo del grupo Sarava Quarter.