Correos implanta en Badajoz, Cáceres y Mérida un nuevo sistema automatizado para el control de la recogida en buzones

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:58

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad Correos ha concluido la implantación en las dos capitales de provincia de Extremadura y en Mérida de 'Marabú II', un nuevo sistema automatizado para el control de la recogida de buzones, que mejora la eficiencia y calidad del servicio postal. En Extremadura, el proyecto abarca 83 buzones, de los cuales, 22 están localizados en Cáceres, 35 en Badajoz y 26 en Mérida.

Con esta aplicación informática se realiza un seguimiento puntual de las recogidas de correspondencia y demás envíos postales depositados por los ciudadanos en los buzones situados en las principales calles y plazas de todas las capitales españolas y de todas las poblaciones que superan los 50.000 habitantes.

Según informó Correos en una nota de prensa, los resultados obtenidos hasta ahora revelan que 'Marabú II' asegura una eficacia cercana al cien por cien en la recogida. A través de este sistema informático, que proporciona datos diarios, Correos lleva a cabo un seguimiento integral de las distintas recogidas realizadas cada día y obtiene información de la hora exacta en la que se producen, así como de la llegada de dichos envíos a cada Centro de Clasificación Automática.

Los buzones y las sacas que contienen la correspondencia están identificados con su correspondiente código de barras. De este modo, los carteros que efectúan el servicio de recogida registran en su terminal portátil los códigos de barra del buzón y de las sacas que relevan a las retiradas y dan cuenta de otros datos: estado de conservación del buzón, duración de la operación de recogida, ventana horaria en que los ciudadanos realizan más envíos, buzones más y menos utilizados...

Al término del recorrido, el cartero descarga los datos de su portátil en el ordenador central, en cuya base de datos queda registrada la hora exacta y las sacas recogidas. Así, las incidencias del servicio se subsanan de inmediato.

Con esta información, Correos ha diseñado las rutas para una recogida más eficiente y fija los turnos en función del volumen de documentos. De este modo se logra un mejor tratamiento de los envíos y se acortan los plazos de entrega a los destinatarios.

'Marabú II' representa un paso más de la empresa postal pública en su objetivo estratégico de incrementar la calidad del servicio postal mejorando la admisión de envíos en buzones y en oficinas, la clasificación automatizada en sus centros de tratamiento, y en la entrega al destinatario, con el uso de las PDAs.